Estás Aquí: Home / , , , , Zona lacustre de La Araucanía recibió a dirigentes del Colegio de Periodistas

Zona lacustre de La Araucanía recibió a dirigentes del Colegio de Periodistas

| 2 Comentarios
Importantes acuerdos relacionados con la defensa gremial, así como también la aprobación de los estatutos debatidos en el último Congreso Nacional celebrado en Valparaíso, fueron algunos de los acuerdos del Consejo Nacional y la Asamblea Nacional Extraordinaria del Colegio de Periodistas de Chile.

Ambas instancias se realizaron el pasado 12 de mayo en la sede de la Municipalidad de Villarrica, zona lacustre de la región de La Araucanía, oportunidad en que estuvieron presentes dirigentes de nuevo regiones del país, incluyendo a la mesa directiva nacional que preside la periodista Margarita Pastene.

En el Consejo, se escucharon los informes de los distintos regionales acerca de la desvinculación de periodistas en los servicios públicos, a propósito del cambio de gobierno, como también las dificultades de trabajo que han tenido en los medios de comunicación.

Sobre esto último, se acordó enviar tanto cartas a la CUT, ANEF y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como a la Federación de Colegios Profesionales, dando cuenta de la difícil situación laboral de los periodistas chilenos.

Posteriormente, la Asamblea Nacional Extraordinaria refrendó los acuerdos del Congreso Nacional de Valparaíso efectuado en octubre de 2017, referido a las modificaciones estatutarias, oportunidad en que también se analizó, siendo parte de la contingencia local, el llamado caso “Huracán”, que afectó también a profesionales de la prensa que fueron espiados supuestamente por el sistema informático.

Posteriormente, hubo una jornada más recreativa en Pucón, oportunidad en que los y las colegas conocieron el programa “Pucón siempre activo”, que busca fomentar el turismo en la zona en temporada baja.

La presidenta Nacional de Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, agradeció la gestión de la orden gremial en La Araucanía por la organización y recibimiento de los delegados. “Nosotros sentimos que hay que desarmar el centralismo, activando nuestra tarea en todos los rincones del país y que mejor que estar en este escenario tan maravilloso como Villarrica y Pucón”, sostuvo.

El presidente del regional Araucanía, Santiago Rodriguez, se mostró feliz de haber recibido a nueve regiones, destacando las facilidades entregadas por las comunas sede. “Qué bueno que nuestras delegaciones disfrutaron de las maravillas de la naturaleza que entregan ambas comunas, demostrando que La Araucanía le abre las puertas a nuestro Colegio”, finalizó.