Estás Aquí: Home / , , , Regional Biobío celebró Día de la Libertad de Prensa en Concepción

Regional Biobío celebró Día de la Libertad de Prensa en Concepción

Con un acto en la plaza de la Libertad de Expresión, el Colegio de Periodistas Regional Bío Bío conmemoró el jueves 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Junto con ello, se descubrió la reinstalación de la placa que destaca a Fray Camilo Henríquez, como el padre del periodismo chileno.

A la actividad asistieron autoridades regionales, directores y representantes de medios de comunicación, periodistas e invitado especiales.

En la ocasión, la presidenta del Colegio de Periodistas del Bío Bío, María Eliana Vega explicó que era la primera vez que como orden profesional recordaban esta fecha en la zona, que fue instituida hace 25 años por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Precisó que en esta oportunidad la Unesco invitaba a reflexionar sobre los nexos y relaciones entre los medios de comunicación, el poder judicial y el estado de derecho.

Agregó que se decidido celebrar esta fecha en el espacio público ubicado en Caupolicán con Barros Arana, “para celebrar la reposición de la placa que recuerda a Fray Camilo Henríquez y que fue inaugurada en septiembre de 2016, también como homenaje a los 60 años del Colegio de Periodistas”.

Al recordar esta fecha, agregó,  también se  rindió un homenaje a los numerosos periodistas alrededor del mundo, que ponen en peligro sus vidas en su esfuerzo por informar a sus sociedades y promover el libre flujo de la información.

Sólo para dimensionar los riesgos a que se ven expuestos los periodistas en su búsqueda de la información,  hay que señalar que en lo que va corrido de este año, en América Latina y El Caribe, 16 periodistas han sido asesinados solo por pretender cumplir con su misión.

“Preocupante situación que, afortunadamente, no vivimos en nuestro  país, aunque ha habido casos puntuales de hostigamiento, amenazas y  acosos verbales, principalmente cuando se cubren manifestaciones o actos públicos. Algo que, por cierto, también rechazamos con mucha fuerza”, recalcó María Eliana Vega.

En esta vigésima quinta versión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, agencia que encabeza esta conmemoración, ha elegido como lema «Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho».

La libertad de prensa es esencial en un estado de derecho. La transparencia del proceso político, la independencia, la responsabilidad de las instituciones estatales frente a la comunidad, son ejes centrales para el resguardo del estado de derecho, precisó.

En ese sentido, la UNESCO señala que un entorno mediático libre y pluralista permite que la comunidad exprese su voluntad política y que la buena gobernanza prospere. Por tanto, una de las principales contribuciones de los periodistas a la democracia y al desarrollo sostenible es velar por que los políticos y las instituciones rindan cuentas, así como supervisar los procesos democráticos que estos deben poner en marcha e informar al respecto.

“Las libertades de expresión, de opinión y de prensa son esenciales para el fortalecimiento de la democracia y, por tanto, ejes centrales también de nuestra labor como Colegio de Periodistas de Chile”, indicó la dirigente.

También hicieron uso de la palabra el alcalde Álvaro Ortiz y la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, tras lo cual se descubrió la plancha, que había sido destruida por manos vandálicas en octubre del año pasado.