Estás Aquí: Home / , , , DECLARACIÓN PÚBLICA Colegas de Valparaíso rechazan agresión a periodista y exigen investigación

Valparaíso, 18 mayo 2017. El día de ayer la periodista Mónica Jorquera,  junto al reportero gráfico Sócrates Orellana, ambos profesionales del departamento de prensa del Diario El Líder de San Antonio, sufrieron una violenta agresión en momentos en que se encontraban reporteando en calle Centenario con pasaje Suazo, lugar hasta donde llegó un hombre presumiblemente con sus facultades mentales perturbadas ya que gritaba que estaba armado.

Familiares de este hombre reaccionaron con violencia al ver al equipo de prensa, recibiendo la periodista golpes de puño de una mujer y el reportero gráfico fue amenazado de muerte por otro sujeto. El hecho de violencia ocurrió ante la presencia de motoristas de Carabineros, quienes no prestaron ayuda ni intervinieron en la situación. "Sólo nos dijeron que andaban en otro procedimiento y que llamáramos al 133", señaló la periodista afectada. Los hechos de violencia de los que fueron víctimas y sus lesiones fueron denunciados ante la policía.

Ante este grave hecho el Colegio de Periodistas de Valparaíso condena enérgicamente lo acaecido y exige inmediata investigación al respecto, tanto para establecer responsabilidades de involucrados en las agresiones efectuadas, así como de la eventual falta en el proceder de carabineros ya que el equipo de prensa no recibió apoyo oportuno.

Sabemos que la labor periodística se encuentra expuesta constantemente ante este tipo de agresiones, no obstante exigimos mayor investigación y protección por parte de las autoridades correspondientes, ya que cualquier obstrucción al trabajo de la prensa es un atentado contra la libertad de expresión y al derecho a la comunicación de toda la sociedad.

Es urgente la promulgación de la ley que sanciona estos hechos de violencia contra periodistas en el cumplimiento de su misión.

El Consejo Regional Valparaíso recurrirá ante el Jefe de Zona de Carabineros, a fin de dejar constancia de estas situaciones que afectan a los profesionales de la noticia. A la vez, hemos hecho llegar a los colegas y al director del diario El Líder de San Antonio nuestro apoyo solidario y nuestro rechazo a estas actitudes.

CONSEJO REGIONAL VALPARAÍSO
COLEGIO DE PERIOSDISTAS DE CHILE