Estás Aquí: Home / Colegas de Osorno expresan preocupación ante acusaciones de montaje mediático entre Carabineros y Chilevisión

En relación al montaje de un operativo policial, filmado y difundido por un medio de comunicación de la Región Metropolitana de alcance nacional, el Colegio de Periodistas de Osorno desea manifestar lo siguiente

1)  La acción que se habría acometido de común acuerdo entre funcionarios de Carabineros de Chile, en cualquier nivel del escalafón que se determine, y un equipo de prensa del canal de televisiónel programa “Alerta Máxima” de Chilevisión, consituye un daño grave a la credibilidad de las fuentes a las que recurren los y las periodistas y comunicadores de la Provincia de Osorno.

2) Que existiendo el derecho a la información y el código de ética del Colegio de Periodistas, que incluye el derecho de mantener confidencialidad respecto de la identidad de sus fuente para los y las periodistas, incluso ante tribunales; este hecho, sumado a las escuchas telefónicas que actualmente se investiga por parte de Carabineros, como corresponde, plantea serias dudas respecto de la credibilidad de instituciones policiales y del orden con el consiguiente daño social y moral asociado.

3) Que corresponde al Colegio de Periodistas iniciar una investigación por parte de su Tribunal de Ética, estableciendo las sanciones correspondientes; por lo tanto también esperamos que la Dirección General de Carabineros establezca los debidos procesos sumarios y disciplinarios, en orden a reparar y restaurar el daño social y moral de esta acción.

4) Desde el Colegio de Periodistas de Osorno convocamos a las instituciones de orden y seguridad, así como a las instituciones armadas en general, a colaborar siempre con la prensa proporcionando información veraz y oportuna. Las confianzas, creemos, se construyen sobre la base de la transparencia.  Y en el mismo sentido conminamos a Chilevisión, y por su intermedio a todos los medio de comunicación, a no destruir su credibilidad y a valorar el trabajo profesional de los y las periodistas. La obtención de audiencia y la venta de publicidad no deben ser los principios rectores del periodismo. Allí donde se quiere ganar dinero, incluso a costo de perjudicar su mayor patrimonio, la credibilidad, es aventurarse por un camino que sólo lleva a la corrupción de las instituciones republicanas.

Esperamos que todos los antecedentes relativos a este hecho se hagan públicos a la brevedad y se restauren las confianzas, que hoy se encuentran gravemente dañadas.

CRISTINA AÑASCO, Presidenta
YESSICA NUÑEZ, Vicepresidenta