Estás Aquí: Home / , , , , , Colegio de Periodistas interpela a diputados por injerencia en Premio Nacional de Periodismo

| 1 Comentario

Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, a nombre del Consejo Nacional hizo llegar una carta a Iván Flores García, presidente de la Cámara de Diputados. El motivo de la misiva es expresar la preocupación de la Orden por la indebida intromisión del cuerpo legislativa , en el Premio Nacional de Periodismo al aprobar una resolución que sugiere al jurado seleccionar uno de los  nombres de los postulantes al galardón.

Señor
Presidente Cámara de Diputados de Chile
Honorable Diputado Iván Flores García
Presente

Con especial atención, el Colegio de Periodistas de Chile manifiesta a ustedes su preocupación por el proyecto de acuerdo de la Honorable Cámara de Diputados, que aprobó la resolución Nro. 656, en la que sugiere, a través del Ministerio de Educación, al jurado correspondiente “tenga a bien seleccionar a Mónica González Mujica, como Premio Nacional de Periodismo”.

Este importante Premio, que forma parte de los Premios Nacionales de Chile y que se otorga desde 1954, es la máxima distinción que un periodista puede alcanzar en nuestro país por su aporte al desarrollo del periodismo escrito, radial o televisivo, según señala el art. Nro. 3 de la Ley 19.169, promulgada el 22 de septiembre de 1992.

En su Artículo 9° indica que los Premios se otorgarán “por jurados que, en todos los casos, estarán compuestos por el Ministro de Educación, el Rector de la Universidad de Chile y el último galardonado con el respectivo Premio Nacional. Integrarán, además, los jurados, según el Premio de que se trate, las siguientes personas: b) Periodismo: Un representante del Consejo de Rectores, elegido entre el resto de las universidades integrantes que impartan la carrera de Periodismo, y el Presidente del Instituto de Chile”.

Por lo anterior, es nuestro deber señalar, como Colegio de Periodistas, que el proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados, viene a trastocar gravemente las reglas del juego que determinan el Premio Nacional de Periodismo, considerando además que la Ley 19.169 señala en su Artículo 13 que "El jurado es soberano en la selección de postulantes. No existirá la obligación de presentar informe documentado de méritos; cada miembro del jurado deliberará con entera libertad."

No está en las bases, ni en el objetivo del premio que otorga el Ministerio de Educación, la intromisión de terceros. En este caso, resulta aún más improcedente ya que por primera vez en la historia de los premios nacionales, un poder del Estado interviene y toma una determinación que pone en peligro la legitimidad de este alto reconocimiento que se confiere a quien por su trayectoria profesional y personal lo amerita.

Sin desmerecer en absoluto, a quien la Cámara de Diputados y Diputadas ha decidido apoyar en su postulación, consideramos de toda justicia hacer presente que el Colegio de Periodistas se enorgullece de los y las periodistas postulados/as este año por su gran trayectoria y que merecen ser considerados/as también para tan importante galardón.
Por lo mismo, creemos sinceramente que aquí sólo debe primar lo que establece la Ley y lo que determine libremente el Jurado.

Segura de su atención y a nombre de nuestro Consejo Nacional,
le saluda muy atentamente,

MARGARITA PASTENE VALLADARES