Colegio de periodistas participa en el Foro Derecho a la Comunicación

La Gran Logia de Chile convocó al Foro Derecho a la Comunicación en el que participaron Faride Zerán, Alejandro Guillier y Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile.

Esta es la intervención de nuestra presidenta:

A PONERSE DE PIE

"Todos los espacios son bienvenidos, cuando en ellos se nos permite exponer nuestra postura sobre la imperiosa necesidad de incorporar el Derecho a la Comunicación en una nueva Constitución para Chile. Es por eso que acudimos con entusiasmo a la convocatoria de la Gran Logia de Chile que con motivo del Día del Periodista, organizó el Foro sobre el Derecho a la Comunicación.

Cada orador/a tenía la opción de hablar sentado o de pie. Uno de ellos, prefirió quedarse sentado, argumentando según él, que Winston Churchill “entre estar sentado y ponerse de pie, prefería permanecer sentado y entre estar sentado y estar acostado, prefería estar acostado…”.

Así el Foro comenzó con esta pequeña anécdota que no sólo me pareció que contenía verdades a medias, sino que me dio precisamente “pie” para advertir que mi exposición la haría desde el pódium y no sentada. Tengo la convicción de que quienes representamos al Colegio de Periodistas y hemos de exponer cuestiones fundamentales para la convivencia social, debemos pues ponernos de pie.

Y cómo no, si estamos nada más y nada menos que reclamando para nuestros país, una Ley de Medios que permita poner atajo a la indebida concentración económica de los medios, que si bien reconocemos que no es un problema sólo de Chile, mantiene a la ciudadanía en una situación de total indefensión, discriminada y alejada del debate público, restringiendo los espacios públicos solo a unos pocos.

Recordé en este Foro, que un gran masón como lo fue Salvador Allende, nos aseguró que sólo "nacerá la sociedad nueva cuando hagamos sentir al ciudadano su plenitud de derechos. Que no haya ciudadanos de primera, segunda y tercera categorías"

Cabía reflexionar entonces que en Chile no podemos sentir en plenitud el derecho a la comunicación, porque aun cuando en la actual constitución se asegura que todas las personas tienen hipotéticamente la “libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa”, dicha libertad se limita y conculca, relegándonos a ciudadanos/as de tercera categoría a mujeres, niños, niñas, jóvenes y personas adultas mayores,  a raíz de la indebida concentración económica de los medios de comunicación, cuya orientación informativa va en una sola dirección, lejos del pluralismo, diversidad e inclusión que merecemos.

Guillermo Sunkel agrega sobre el proceso de concentración medial en nuestro país, que “…nuestra dramática peculiaridad está en que dicho proceso va acompañado por un marcado monopolio ideológico, especialmente en la prensa escrita.” Entonces, tenemos una deuda pendiente en relación a los derechos fundamentales de las personas, más aun cuando advertimos que la actual Constitución se apura en resguardar que no haya intervención del Estado sobre los medios de comunicación, pero nada dice de la responsabilidad del Estado por salvaguardar el derecho ciudadano a la información veraz y oportuna, libre de manipulación y montaje.

Como COLEGIO DE PERIODISTAS proponemos incorporar el Derecho a la Comunicación en una nueva Constitución para Chile, como principio fundamental de una sociedad democrática. Desde allí, impulsar un cuerpo legal  que  permita  regular  el Sistema Informativo Nacional, que implica considerar cuestiones tan fundamentales como garantizar la regulación de medios de comunicación de carácter privado, para evitar monopolios informativos; promover la creación de medios de derecho y servicio público, nacional, local y regional, así como también promover la generación de condiciones óptimas para el desarrollo y fortalecimiento de medios comunitarios en todos los rincones del país.

Dotar y garantizar de derechos laborales a trabajadoras y trabajadores del periodismo y las comunicaciones, además de garantizar a la sociedad chilena el ejercicio ético del periodismo, mediante la restitución del control ético de la profesión a nuestra Orden, considerando los códigos de ética, como fuentes rectoras del comportamiento profesional y a nuestros tribunales, como las instancias reguladoras.

Por último y lo más relevante, garantizar a la ciudadanía el acceso a información veraz, oportuna, inclusiva y diversa, así como también asegurar su irrestricta libertad de expresión.
No tenemos duda, como Colegio de Periodistas que debemos hacer un aporte significativo para que no recaiga sobre nosotros la sentencia de Albert Einstein: “la vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por los que se sientan a ver lo que pasa”.

Dicho sea de paso, Einstein, al igual que Churchill, tenía por costumbre trabajar de pie cuando se trataba de cosas trascendentales, por algo el poderoso político británico señaló que  “valor es lo que se necesita para levantarse y hablar...”