Estás Aquí: Home / , , , , , Con juramento de nuevos colegiados y entrega de distinciones, Regional Bio Bío celebró 63 años del Colegio de Periodistas

Con el juramento de nuevos colegiados, y la entrega de reconocimientos a colegas con más  50 años de ejercicio profesional y las distinciones Aporte Gremial, Nueva Generación y Trayectoria, el Colegio de Periodistas de Chile Regional Bío Bío, celebró los 63 años de la orden profesional.

La ceremonia se realizó en el Salón de Honor “Carlos Contreras Maluje” de la Municipalidad de Concepción, el pasado 11de julio, ante la numerosa asistencia de periodistas, familiares, amigos, invitados especiales y autoridades.
Ceremonia de aniversario en el  Salón de Honor “Carlos Contreras Maluje” de la Municipalidad de Concepción.
 A través de un mensaje grabado, el alcalde de Concepción, periodista colegiado, Alvaro Ortiz, saludó a los profesionales de las comunicaciones y valoró su labor en la sociedad, destacando la gran responsabilidad que conlleva el ejercicio del periodismo.

Posteriormente, le correspondió a la presidenta del Regional Bío Bío, María Eliana Vega, entregar sus palabras, en las que puso énfasis en que  “ara el Colegio de Periodistas, el ejercicio ético de la profesión es un deber irrenunciable. Nuestra obligación, sea cual sea el ámbito en que nos desempeñemos, es tener un desempeño ético”.
María Eliana Vega, presidenta del Regional Bio Bio.
Agregó que siendo la ética el eje fundamental del ejercicio profesional, hay que tenerlo siempre presente al momento de “abordar desde el periodismo temas tan sensibles como la violencia hacia las mujeres, la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la migración, la precariedad laboral, la discriminación en cualquiera de su formas, la situación de los pueblos originarios, entre muchas otras situaciones”.

Mencionó también que los complejos tiempos actuales, suponen más exigencias para los periodistas, que todos los días  se enfrentan  “a la información instantánea que proporcionan las redes sociales y las noticias falsas que afectan la credibilidad de quienes ejercemos el periodismo y de los propios medios de comunicación”.

“Pero un periodista sabe, o debe saber, distinguir la noticia de una mera especulación, de un dato sin respaldo, de una información que no tiene fuente confiable o verificable. Esa es nuestra obligación y nada nos puede eximir de cumplirla”, recalcó.

Se refirió al proyecto de ley sobre Colegios Profesionales, que la Federación de Colegios Profesionales busca reactivar, pues su tramitación está estancada en el Congreso Nacional.

“Creemos que es una urgencia y una exigencia también de la ciudadanía, para recuperar esa confianza que se ha ido perdiendo con el tiempo, producto de conductas irresponsables y de actuaciones alejadas de toda ética y responsabilidad”.

Al finalizar sus palabras, puso énfasis en que como Colegio de Periodistas “tenemos una gran tarea por delante. Desafíos internos y externos. Seguir defendiendo la dignidad de nuestra profesión es uno de ellos”. En ese sentido, precisó que la orden profesional repudia los actos de acoso laboral, de malos tratos, descalificaciones y discriminaciones que han sufrido algunos colegas” y estamos con ellos para apoyarlos cuando sea necesario”.

Junto con ello, dijo que se insistirá una y mil veces en la responsabilidad que tienen los periodistas
 al servicio de la sociedad; y seguirán planteando que es indispensable tener un espectro de medios de comunicación más amplio y diverso en nuestro país.

Finalmente, hizo un llamado a los colegiados a seguir trabajando con entusiasmo y responsabilidad “por el engrandecimiento de nuestra profesión, por no olvidar nunca lo que significa ser periodista en la sociedad actual y por defender siempre los principios fundamentales de la libertad de prensa y de expresión, los valores democráticos, la justicia, la verdad, la equidad, la inclusión, la no discriminación, el respeto y la tolerancia”.

JURAMENTO Y DISTINCIONES

Concluido el discurso, se dio inicio a la toma de juramento o promesa al Compromiso del Periodista, que estuvo a cargo del Tribunal Regional de Ética, integrado por Carlos Oliva, Juan Costa y Luis Yáñez.

Diez periodistas de las nuevas generaciones realizaron el juramento o promesa al Compromiso del Periodista.

Diez periodistas de las nuevas generaciones participaron en este solemne compromiso, que fue destacado por el presidente del TRED, Carlos Oliva.

Enseguida, correspondió la entrega de reconocimientos a periodistas con más de 50 años de desempeño profesional. En la oportunidad se distinguió a Ana María Maack Moller, Carlos Oliva Quezada, Luis Osses Guiñez, Hugo Pérez López, César Patterson Molina, Francisco Sepúlveda Bunster, Miguel Ángel San Martín y Christian Paulsen Espejo-Pando.

Periodistas con más de 50 años de desempeño profesional.

La ceremonia finalizó con la entrega de los premios: Nueva Generación, a la periodista Verona Loyola, Aporte Gremial a Priscilla Muñoz Sanhueza y Trayectoria, a Miguel Ángel San Martín González.