Con masiva asistencia se realizó Seminario de Periodismo Internacional

Las temáticas abordadas fueron “Prensa y Latinoamérica: Entre la Invisibilización y la Tergiversación”, “Aislacionismo según Trump ¿Cómo leer la política exterior de Estados Unidos?” y “Del Sahara a Palestina Lucha por la autodeterminación”.

Como parte de las actividades de celebración de los 63 años de la creación del Colegio de Periodistas de Chile, el capítulo Aysén del gremio realizó el viernes pasado el seminario “Periodismo Internacional: La Globalización en los Tiempos de la Cólera”, jornada que contó con las exposiciones de los periodistas Dino Pancani Corvalán, Carlos Franco Alarcón y Pablo Jofré Leal.

Dino Pancani Corvalán, Carlos Franco Alarcón y Pablo Jofré Leal.
La actividad, abierta a toda la comunidad, contó con la asistencia de un marco de público diverso, en el que participaron autoridades, estudiantes, funcionarios públicos, representantes de gremios, y ciudadanía general.

Durante más de dos horas, quienes asistieron, escucharon atentamente las ponencias de cada uno de los expositores, quienes al final desarrollaron un diálogo participativo, relacionado con el rol de los medios de comunicación en la creación y difusión de contenidos, teniendo a la vista los intereses de grupos de poder para censurar, invisibilizar y manejar la realidad, pasando por los fakenews, post verdad y las redes sociales.

En sus palabras de bienvenida, Maryorie Araya Rojas, Presidenta del Colegio de Periodistas de la Región de Aysén, indicó que “lo que buscamos es abrir la discusión sobre diversos temas, reflexionar, incentivar a la comunidad en general a dialogar sobre lo que sucede a nuestro alrededor; enriquecer con distintos puntos de vista una conversación necesaria (…) estamos contentos y sorprendidos por la asistencia que tuvimos, ya que esto nos muestra que espacios como estos son necesarios y aceptados por la comunidad,” señaló Maryorie.

Por su parte, Rodrigo Araya, Consejero Regional de Aysén, expresó que “esta invitación ha sido muy interesante, cada uno de los expositores nos mostró una mirada de como los medios de comunicación inciden en esto de cómo nosotros, espectadores u oyentes recibimos la información que nos entregan, todo depende de lo que se comunica y cómo se comunica, es decir cómo se recibe la noticia, por tanto es muy importante, y eso vimos hoy, que las informaciones entregadas tienen una intencionalidad, por tanto ha sido tremendamente importante contar con este espacio”, indicó

Mauricio Muñoz, dirigente de la ANEF, se refirió a la jornada indicando que “es súper valorable lo que hace el Colegio de Periodistas, en esto de crear espacios para exponer temas como los tratados hoy. Como dirigentes sindicales nos sentimos privilegiados de haber participado de esta invitación porque creo que es necesario traer exponentes de esta calidad a la Región de Aysén. Es por esto que felicitamos este trabajo y me quedo con lo conversado sobre pos verdad, me quedo con la idea de investigar, cuestionar, ir más allá y contrastar fuentes, para buscar verdades”.

Por su parte José Mansilla, Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas indicó que “este seminario organizado por el Colegio de Periodistas ha tenido gusto a poco. Los temas planteados por los tres periodistas han sido muy importantes porque cada uno de ellos profundiza sobre el tratamiento de la información, la mirada periodística sobre el poder de las noticias y me parece que los ciudadanos deberíamos tener más acercamiento a estos temas porque nos permite tener la capacidad de discernir y de reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo, y los expositores nos dan algunas claves sobre esta mirada crítica desde la comunicación”, puntualizó.

La actividad contó con el apoyo del Colegio de Sociólogos y Sociólogas, Colegio de Arquitectos, Radio 45Sur, Diario El Divisadero, Macondo Austral – actualidad y cultura, Universidad de Aysén, Café Confluencia y Sernatur, a través del Programa de Promoción del Destino Aysén Patagonia, financiado a través del Gobierno Regional de Aysény su Consejo.