Consejo Metropolitano celebra aniversario con jornada académica

Para conmemorar en Santiago el 63° Aniversario del Colegio de Periodistas, el Consejo Regional Metropolitano organizó la jornada académica denominada “La era digital desafía al periodismo”, donde un grupo de destacados periodistas y docentes analizarán esta nueva etapa de la profesión desde la perspectiva tecnológica, ética, social y académica. Ha confirmado su presencia a esta actividad la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

En el encuentro -que se realizará el 11 de julio, a las 10.30 horas en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica- panelistas y participantes reflexionarán sobre los principales obstáculos que enfrenta el ejercicio del periodismo ante el impacto de las nuevas tecnologías, su rol social y ético ante situaciones que se producen respecto de la precarización laboral, la producción de noticias falsas o fake news y los discursos hegemónicos.

En el primer panel de discusión estarán la periodista Ana Josefa Silva, crítica de cine y ex editora de La Segunda; Paula Olmedo, periodista y editora de revistas de Copesa y Francisca Quiroga, Magister en Ciencia Política y directora del diario electrónico El Desconcierto. El tema que tratarán es “Cómo impacta la digitalización en los medios tradicionales y cuáles son los retos que enfrenta el periodismo digital”.

Un segundo grupo de expositores integrado por  los periodistas Tania Tamayo, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile; Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica; y Magdalena Browne, decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, abordará algunos aspectos relacionados con la  “Transformación del ejercicio del periodismo tradicional en el nuevo entorno digital”, y de  cómo enfrentan las escuelas de periodismo esta realidad.

En esta ocasión, la presidenta del Tribunal Regional de Ética, TRED, Carolina Trejo Vidal, tomará el juramento correspondiente a los nuevos colegiados a la Orden.