Estás Aquí: Home / , , Femicidios en Copiapó: Prensa sin estereotipos de género

Femicidios en Copiapó: Prensa sin estereotipos de género

Declaración Pública de la Comisión de Género, Rosario Orrego, del Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas de Chile.

La desaparición de Catalina, que más temprano que tarde dejará en evidencia sus tristísimas últimas horas, así como los crímenes de Marina y Sussy nos tienen consternadas, con una sensación de inseguridad profunda. Es toda una ciudad y una región consternadas.

Quedamos en shock, guardamos el implacable silencio; no nos quedaron palabras. Pero, precisamente, la desaparición y asesinato de nuestras mujeres, ciudadanas, amigas, compañeras de curso o trabajo, vecinas, beneficiarias, colegas, madres, hijas o hermanas, nos obliga a salir del doloroso estado de horror, para alzar la voz por ellas, por todas las que fueron violentadas y por todas las que vivimos con miedo a caminar o tomar un colectivo.

Hablaremos desde nuestro espacio de trabajo y de vida, las comunicaciones. Como Comisión de Género Rosario Orrego, del Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas de Chile, hoy sentimos la necesidad de poner en el tapete algunos puntos que nos permitan avanzar hacia un periodismo sin estereotipos de género.

1.- En el plano nacional, resulta impactante y hasta grosero para quienes habitamos Atacama que, mientras se dan a conocer detalles de los horribles crímenes cometidos por Hugo Pasten en contra de mujeres de Atacama, un medio como el Diario La Cuarta prefiera poner en su portada “Las Tres más peligrosas de Chile”. Y no sólo eso, porque en lo que va de 2019 se han cometido 36 femicidios, pero para este medio es más importante recordar a 3 mujeres que en años anteriores han cometido delitos y ya están tras las rejas.

2.- Llamamos a las autoridades, periodistas y a la prensa en general, a respetar el nombre social de Sussy Montalván. Ella tuvo que sufrir discriminación en vida, lo que la llevó a marchar en innumerables ocasiones en Copiapó por la reivindicación de los Derechos de la Comunidad LGTBIQ+. A ella le fallamos como sociedad, permitimos que un delincuente como Hugo Pasten anduviese libre por la calle, manejando un vehículo de transporte público. No sigamos atropellando sus derechos; ella es Sussy, Sussy Montalvan.

3.- No victimicemos a un secuestrador, asesino y violador de mujeres. Es cierto, como sociedad no estamos actuando bien, la segregación social abismal que existe en nuestro país es caldo de cultivo para la delincuencia, pero no toda persona que ha sufrido en su vida va a secuestrar, violar ni asesinar mujeres. No hay excusas, no hay razones que justifiquen hechos tan abominables como los que hemos estado conociendo en los últimos días.

Es un hecho que los medios de comunicación crean realidades y desempeñan un rol fundamental en la conformación de representaciones sociales, políticas y culturales. Por consiguiente, en temáticas de género, contribuyen en mantener los estereotipos sobre las mujeres, las identidades de género y el sexismo, los que influyen en actitudes y comportamientos que acaban asentándose en el imaginario colectivo y frenan nuestro pleno desarrollo.
Como mujeres periodistas de Atacama, con mucho dolor y absoluto respeto, decimos basta de violencia machista.

Comisión de Género Rosario Orrego
Consejo Regional Atacama
Colegio de Periodistas de Chile.