Estás Aquí: Home / , , , , Con distintos hitos y compromisos se conmemoró el Día del Periodista en Calama

Con distintos hitos y compromisos se conmemoró el Día del Periodista en Calama

La última vez que se hizo algo similar fue hace 18 años cuando se constituía la naciente Asociación de Periodistas de El Loa. Aquella vez, los comunicadores y autoridades presentes, firmaron un acta de fe que reconocía a la organización que dependía entonces del Consejo Regional Antofagasta del Colegio de Periodistas de Chile.

Hugo Mrambio Miranda, presidente del Consejo Regional El Loa.
“El objetivo de entonces es el mismo de hoy: dignificar la profesión de periodistas en esta tierra que tanto entrega a la nación y que muchas veces es bofeteada por la indiferencia y el olvido del centralismo”, señaló en su discurso el presidente del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile, Hugo Marambio Miranda, en el acto central de celebración del aniversario 63 de la orden y conmemoración del Día del Periodista en Calama.
En su alocución, Hugo Marambio destacó las distintas actividades y gestiones que realiza el gremio en la provincia El Loa para regular el ejercicio ético de la profesión, promover la racionalización, desarrollo y protección de la profesión de periodista y velar por su regular y correcto ejercicio.

“He aquí donde nuestro naciente Tribunal de Ética y Disciplina (TRED) tendrá la importante tarea de recibir y tomar las mejores decisiones ante las denuncias que reciban. Tendrá la autonomía, personas y herramientas para hacerlo”, indicó tras la presentación oficial del TRED ante las autoridades e invitados especiales presentes que incluyó un juramento por parte de sus miembros.

Tribunal de Etica y Disciplina.
Igualmente relevó la creación de la Comisión de Género en el Consejo que lidera. “Desde ya cuenten con todo el apoyo de este presidente y la mesa directiva que encabezo para avanzar en la vinculación con organizaciones y redes que trabajan el tema”, expuso, a la vez que invitó a los presentes a participar este próximo 27 de julio en el Seminario de “Género, Medios No Sexistas y Derechos Humanos”, que se realizará en las instalaciones de la Universidad Arturo Prat de Calama. “Todas y todos invitados a este importante debate”, indicó Marambio.

DESAFÍOS Y COMPROMISOS

El presidente del Regional  igualmente expuso una serie de desafíos que tiene como organización gremial en la zona. Una de ellas es en conjunto con el Ejército de Chile para que, por primera vez en Calama, se realice el curso de corresponsal de Ejército o de Guerra:  “La solicitud fue hecha y esperamos una positiva respuesta”.

En los próximos días también convocarán a una mesa de trabajo con las instituciones de educación superior de la zona para evaluar la posibilidad de abrir una Escuela de Periodismo en Calama.

“Sabemos que el camino no es fácil, pero los calameños y calameñas lo merecen. Por lo demás, aquí hay muchos profesionales que pueden aportar a hacer realidad este naciente proyecto. Hay que soñar en grande”, expuso Marambio.

“El concepto de descentralización debe ser verbo y no sólo quedarse en un discurso. Hoy tenemos esa oportunidad. Desde ya, estamos dispuestos a ser parte de cualquier iniciativa y mesa de trabajo que permita aportar al desarrollo de las personas y también de nuestro Calama. Es cosa que nos inviten y ahí estaremos gustosamente participando”, añadió el directivo.

Igualmente planteó la idea y también la disposición para apadrinar a las Academias de Periodismo creadas a la fecha y motivar de paso la creación de otras en aquellos establecimientos educacionales que no la tengan:  “En este aspecto también podemos asesorarlos y guiarlos en esta importante tarea educativa. Por lo demás, podría hasta instaurarse un día de las Academias de Periodismo en nuestra ciudad. La disposición y las ganas están de nuestra parte para trabajar con las nuevas generaciones”.

También sugirió al alcalde Daniel Agusto y concejales de la comuna a generar, tal cual ocurre en Valparaíso, un Concurso Municipal de Periodismo en dos categorías: a la Trayectoria y Premio a la Excelencia Periodística: “Quizás en el aniversario de nuestro Calama sea una buena oportunidad para entregar este merecido reconocimiento a colegas que han aportado desde las comunicaciones a la ciudad”.
El compromiso fue asumido por edil, quien dijo que se trabajará a través de la Corporación del Cultura y Turismo.

SEDE SOCIAL

Asimismo, Hugo Marambio planteó la necesidad de contar con su propia sede social para convertirla en la “Casa del Periodista”.
"Por lo mismo, hemos recurrido a todos los últimos gobiernos de turno para buscar las instancias que permitan en el corto plazo hacer realidad este proyecto. Esperamos sí esta vez ser escuchados y buscar la mejor vía de solución. Por lo menos hay un avance pues fuimos escuchados por el ministro Ward en su visita a nuestra ciudad, y también fuimos recibimos por el seremi de Bienes Nacionales y el representante provincial en su oficina. Esperamos buenas noticias en el corto plazo”, señaló.

Finalmente, informó que como organización generarán una jornada de reflexión con la participación de todas y todos los colegiados, “pero también queremos invitar a todas y todos los colegas no colegiados que quieran aportar sus ideas para alimentar y potenciar nuestra carta de navegación gremial pues queremos que sea participativa e integral”.

Igualmente aplicarán una encuesta para conocer la realidad socio-económica y laboral de los periodistas de la provincia El Loa.
“Esa es una información importante que trataremos de darle la mejor utilidad y sentido”, cerró Marambio.

La actividad culminó con la presentación oficial de la nueva web del gremio en la provincia El Loa, cuya dirección es www.periodistasloa.cl. Todas estas iniciativas están enmarcadas en la celebración del Mes del Periodista en Calama.