Estás Aquí: Home / , , , , , El derecho a la comunicación, ética y perfeccionamiento, las principales demandas de los periodistas en sus 63 años

La orden profesional, en la conmemoración de un nuevo aniversario, señaló la necesidad de avanzar en una Constitución que plasme esos principios fundamentales para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática.

Oriana Zorrilla, presidenta del Consejo Regional Metropolitano.

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, que preside Oriana Zorrilla,  celebró los 63 años de la orden profesional con una gran jornada académica titulada “La era digital desafía al periodismo”, en un auditorio colmado de periodistas, docentes y trabajadores de la prensa, en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

La periodista Matilde Burgos fue la conductora general y moderadora de los dos paneles que dieron vida a la celebración gremial.

En un primer panel integrado por las periodistas Ana Josefa Silva y Paula Olmedo y la cientista política Francisca Quiroga se desarrolló el tema de cómo el surgimiento de internet cambió la forma de hacer periodismo, y cómo enfrenta eso la prensa tradicional, y cuáles son los retos para los medios digitales.

Matilde Burgos, Ana Josefa Silva, Paula-Olmedo y Francisca Quiroga.

Un segundo grupo de expositores integrado por docentes que encabezan las escuelas de periodismo, Tania Tamayo, de la U. de Chile; Eduardo Arriagada de la UC; y Magdalena Browne, de la Adolfo Ibañez, abordó la transformación del ejercicio del periodismo tradicional en este nuevo contexto digital, y cómo se plantean las universidades frente a esta realidad,  en cuanto a la formación de un periodista.

Matilde Burgos, Tania Tamayo, Eduardo Arriagada y Magdalena Browne.

A la ceremonia asistió la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien entregó un mensaje de felicitación y apoyo a todos los periodistas. “Si somos demócratas, entonces nos debe importar lo que pasa con los periodistas de Chile”, señaló.

Ministra Cecilia Pérez saluda a los periodistas en su día.

ÉTICA Y PERFECCIONAMIENTO

Oriana Zorrilla, presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, dio la bienvenida a los asistentes y en especial al grupo de nuevos colegiados que, en esta ocasión, realizaron el juramento de rigor para comprometerse con los valores que rigen a la orden profesional. Expresó que “el periodismo de hoy, no solo depende de su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, sino que de mantener sus valores de independencia y de búsqueda de la verdad”. En ese marco recalcó que “ética y perfeccionamiento son los elementos constitutivos fundamentales en esta etapa”.

Y agregó que “se trata entonces de mantener un rol, cuyo alcance no es material lucrativo, sino intelectual y ético”.

Zorrilla, asimismo, llamó a mirar con atención al llamado periodismo ciudadano. Dijo que  “presume una supuesta democratización del sistema informativo chileno y mundial, porque millones de personas cuentan con un teléfono inteligente y cualquiera puede servir como fuente de información para una noticia”, sin embargo apuntó que “nos parece indispensable estar atentos a esta situación, porque las personas sin formación ciudadana, ni periodística, sumado a las redes sociales explosivas, no son la mejor fuente de noticias, ya que a menudo se transforman en caldo de cultivo de rumores infundados, montajes y noticias falsas”.

Auditorio de la Facultad de Comunicaciones de la UC.

“El Colegio de Periodistas, a través de su historia, tiene como principio rector la promoción y defensa de la plena libertad de expresión, de prensa  e información, en el marco del respeto integral de los derechos humanos. Por lo tanto, definir qué y cómo informar no es una cuestión de azar.  No es trivial entonces hacer  la exigencia de abrir nuevos espacios periodísticos, que  deben estar garantizados en la constitución política de nuestro país”, añadió.

La presidenta del Regional Metropolitano finalizó sus palabras con la demanda gremial de establecer el derecho a la comunicación en la Constitución Política del Estado.

“La misión del periodismo es proporcionar a los ciudadanos la información que necesitan para ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos. Es una tarea a la que todos estamos convocados”, concluyó.

JURAMENTO DE NUEVOS COLEGIADOS

Carolina Trejo, presidenta del Tribunal de Ética del Consejo Metropolitano, encabezó la ceremonia en que los nuevos colegiados de la Orden realizan el juramento con que adquieren el compromiso ético y profesional con la Orden.

Carolina Trejos, presidenta del Tribunal de Ética del Consejo Metropolitano.

Al finalizar la jornada, Federico Gana y Luis Arnez, entregaron un reconocimiento a Oriana Zorrilla, presidenta del Regional Metropolitano por su larga trayectoria como dirigente del Colegio de Periodistas.