Estás Aquí: Home / , Javiera Olivares se impone en elecciones del Colegio de Periodistas y es reelecta con amplia votación

Periodistas colegiados de todas las regiones del país participaron la semana pasada de las elecciones del Colegio de Periodistas, que el miércoles, jueves y viernes eligió la directiva que representará a la entidad profesional por el período 2016-2018, y que tendrá por segunda vez a la cabeza a Javiera Olivares, quien se impuso en las preferencias, alcanzando la reelección.

Los resultados definitivos de la elección de directivas nacionales y regionales se dieron a conocer esta mañana y arrojaron una participación importante de periodistas en los comicios de la Orden, constituyendo un porcentaje mayor de sufragios en relación al proceso de 2014.

El proceso eleccionario ratificó a Javiera Olivares (PC), postulante de la lista Más Voces Más Democracia, quien fue respaldada por un porcentaje superior al 75% de los votos emitidos de manera presencial y mediante sistema electrónico.

En la ocasión también se escogió el consejo Nacional que acompañará en este período a Olivares y que conformará la directiva nacional de la Orden, que está integrada por un diverso grupo de periodistas provenientes de distintas expresiones políticas y profesionales, desde el ámbito de los Derechos Humanos, el medioambiente, el feminismo, las causas sindicales y regionales, entre otros.

Las votaciones nacionales arrojaron como primeras diez mayorías a Dafne Moncada (Independiente), Óscar Rosales (Independiente), Héctor Cárcamo (PC), Luis Schwaner (PS), Rodrigo Miranda (PPD), Rocío Alorda (Independiente), Patricio Segura (Somos Aysén), Olivia Mora (PS), Marcela Sandoval (RD) y Héctor Vergara (PS).

Ante los resultados, la presidenta electa indicó que “ilustran que el Colegio de Periodistas se encuentra en una etapa de participación activa, amplia y que ha arrojado mayor adhesión que el último proceso electoral. Sin duda esto demuestra que estamos construyendo un gremio fuerte, que además ha ratificado que quiere continuar en la misma senda de trabajo”.

En este sentido, aseveró que su gestión pretende seguir instalando “temas relevantes como las reivindicaciones gremiales, pero también aquellos relacionados con el debate político y social, como la discusión constituyente y la necesidad de tener un sistema de medios más democrático, que cuente con espacios para las distintas voces que componen nuestra ciudadanía. Esto significa regular la altísima concentración de la propiedad, y fortalecer los medios públicos y sociales como garantes de un efectivo pluralismo mediático”.

En el Consejo Metropolitano de la orden profesional, la reconocida periodista Ethel Pliscoff se quedó con la presidencia de la entidad por los próximos dos años. Las y los consejeros metropolitanos elegidos fueron Oriana Zorrilla, Paula Correa, Adriana Harvey, Nicole Cardoch, Álex Araya, Juan Guillermo Chichelnitzky, Ernesto Lagos, Juan Rocha, Juan Herrera y Rubén Torres.

En cuanto a las regiones, Arica, Iquique, Antofagasta, El Loa, Coquimbo, Rancagua, Ñuble, Maule Sur, Araucanía, Los Ríos, Osorno, Décima Sur, Aysén, Magallanes fueron las zonas que renovaron sus presidentes y consejeros.

Dos de los regionales más grandes tuvieron disputadas competencias. En Valparaíso, Daniel Lillo y Danilo Ahumada compitieron por la presidencia de la Quinta Región, sin embargo, Ahumada y su lista “Hagámonos Cargo” lograron quedarse con el puesto. Bío-Bío, vivió una reñida competencia con sus dos candidatas María Eliana Vega y Francis Parra, pero finalmente Concepción escogió a la primera. En la Araucanía, Santiago Rodríguez y su lista Nuevas Voces vencieron a Silvia Paillán, su contendora y ex secretaria general de ese consejo regional.

Patricio Martínez, quien asumió la presidencia interina del Colegio de Periodistas durante la etapa electoral, manifestó que este proceso se llevó a cabo de manera exitosa: “Fue relevante, ya que se desarrolló con total normalidad, convocando a colegas jóvenes y de nuevas generaciones mediante el voto electrónico, además de la participación activa de las regiones que competían. Esto demuestra un interés por participar, por generar proyectos propios”.

Las recientes elecciones de la entidad lograron reunir en un proceso abierto y participativo a distintos profesionales colegiados de todas partes del país, como también del extranjero por medio del voto online, que esta vez concentró un 40% del total de los sufragios emitidos.