Estás Aquí: Home / Colegio de Periodistas invita a la conmemoración a 30 años del asesinato del periodista José Carrasco Tapia

El Colegio de Periodistas invita a todos y todas las ciudadanas a la ceremonia de conmemoración de los 30 años del asesinato del periodista y dirigente nacional de la orden, José Carrasco Tapia, que se realizará este sábado 10 de septiembre a las 11:30 en la caletera Américo Vespucio Norte, al costado del Parque del Recuerdo.

José Carrasco Tapia o “Pepone” como le decían sus amigos, combatió desde la prensa la dictadura cívico militar. El periodista realizó sus estudios la Universidad de Chile y también fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En lo profesional se desempeñó como editor internacional de la Revista Análisis, que se transformó en una de las principales publicaciones oposición.

Fue también un importante actor sindical en su calidad de consejero del Colegio de Periodistas y un ferviente defensor de la libertad de expresión en Chile y el mundo. El seis de diciembre de 1974 fue detenido y deambuló por diversos campos de concentración como Cuatro Álamos y Puchuncaví hasta que en 1976 se exilió en México y Venezuela con su familia, regresando al país en 1984.

La madrugada del ocho de septiembre de 1986, un día después de que un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) atentara contra la vida del Augusto Pinochet, agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) asesinaron al periodista como parte de la represalia por los cinco escoltas fallecidos.

Justo un día antes de su asesinato “Pepone” dio una entrevista al medio Prensa Latina donde declaró: “amamos la paz y amamos la vida, pero más que nada amamos la justicia y amamos la libertad. Y por la justicia y la libertad estamos dispuestos a dar la vida si es necesario”.

Este sábado colegas y ciudadanos le rinden un sentido homenaje, donde participará el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares y representantes de la familia. Más información a través del Facebook “A 30 años del asesinato de José Carrasco Tapia”, el Facebook Colegio de Periodistas de Chile y el twitter @Chile Periodista.