Estás Aquí: Home / , TRINED: Declaración Pública sobre proceso eleccionario

TRINED: Declaración Pública sobre proceso eleccionario

DECLARACION PÚBLICA

El Tribunal Nacional de Ética y Disciplina (TRINED) ha recibido una presentación derivada del TRED Metropolitano y otra enviada por colegas de la Región de Valparaíso, en las que se solicita a este Tribunal intervenir de una u otra manera en el proceso electoral en marcha en el Colegio de Periodistas.
Queremos precisar que a este Tribunal no le compete intervenir de ninguna forma en los procesos electorales del nuestro Colegio. Para esos fines, son ministros de fe los Secretarios Generales nacional y regionales.
También existe un Tribunal Calificador de Elecciones, al cual se puede recurrir tras los comicios, como lo indica el estatuto y el reglamento.
Por último, existen Tribunales Electorales en el país a los cuales se puede presentar reclamos sobre los comicios de las entidades con personalidad jurídica.
El TRINED examinará en su sesión del jueves 8 de septiembre de 2016 el requerimiento de fondo planteado por el TRED Metropolitano, originado en el planteamiento de un colega.

MARCELO CASTILLO                                               PATRICIA COLLYER
       Secretario                                                                       Presidenta

MARGARITA PASTENE                                         MARGARITA BASTIAS
        Consejera                                                                      Consejera