Estás Aquí: Home / Consejero Nacional Luis Schwaner presentó libro sobre periodismo en dictadura

Consejero Nacional Luis Schwaner presentó libro sobre periodismo en dictadura

| 1 Comentario
Con una Sala Máster de la Radio Universidad de Chile repleta de amigos y colegas, el reconocido locutor radial y ahora consejero nacional del Colegio de Periodistas, Luis Schwaner, presentó el libro “Crónicas sin mordaza” (Ediciones Radio Universidad de Chile, 2016), edición que reúne 34 testimonios de periodistas que ejercieron su labor profesional y social en tiempos de dictadura.

La publicación editada por Schwaner y Mónica Rodríguez, se nutre con los relatos de destacados periodistas y dirigentes históricos del gremio, quienes versan sobre los oscuros años del régimen cívico-militar impuesto durante 17 años en el país y sobre las limitaciones de hacer periodismo en un clima de censura y represión a los periodistas.

“Crónicas sin mordaza” describe las dificultades que tuvieron los profesionales de la prensa a la hora de denunciar las violaciones de los derechos humanos, como también al desmentir los montajes articulados por los organismos de seguridad que se ejecutaban en el país y que los medios “oficiales” callaban. En el texto, los relatos crudeza se intercalan con las historias de vida de los protagonistas, que hablan sobre cómo la contención familiar o la unión entre periodistas mediante múltiples acciones, fueron fundamentales para resistir y sobrellevar el peso del horror.

Este libro que registra pasajes históricos del periodismo chileno, fue comentado por el escritor Jorge Montealegre, la presidenta electa del Colegio de Periodistas Javiera Olivares, y el Premio Nacional de Periodismo y director de la Radio Universidad de Chile Juan Pablo Cárdenas, que asumió de moderador de esta presentación-tertulia.

En su intervención, Montealegre destacó la escritura “a modo coral” de esta publicación, en la que distintas voces interpelan para hablar de temas como la dictadura, el exilio y la fortaleza de ejercer la profesión en tiempos de crisis. Asimismo, subrayó en la importancia para los nuevas generaciones de saber estas historias, expresando que están dedicadas “a quienes se suman a un oficio fascinante”.

Javiera Olivares, por su parte, se manifestó conmovida por un libro que ilustra por sobre todo la valentía de los y las periodistas: “Creo que a un periodista que le tocó cubrir en dictadura le tocó vivir el horror dos veces: como ciudadano y también como persona que ejerce este oficio tremendamente peligroso y osado. Esa es una experiencia única que demostró también que la única llave es la organización; la amalgama entre la profesión y la militancia en causas, que resulta imposible de soslayar”.

Por último, un emocionado Luis Schwaner insistió en la importancia de dejar huella con estos relatos que, al mismo tiempo, hablan sobre la historia contemporánea de Chile: “Había una suerte de valentía que nacía desde el propio temor. Esa valentía era irreflexiva también, no nos dábamos cuenta en lo que nos metíamos. Lo hacíamos porque era un imperativo, sin medir las consecuencias. Entonces quienes pudimos sobrevivir a todo eso, tenemos el deber moral de dejar constancia para las futuras generaciones de lo que entonces pasó”.