Estás Aquí: Home / Colegio de Periodistas expone en Senado sobre Ley TVN

Colegio de Periodistas expone en Senado sobre Ley TVN

La presidenta electa del Colegio de Periodistas Javiera Olivares, junto al vicepresidente de la orden profesional, Patricio Martínez, asistieron este lunes a la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado a exponer sobre el proyecto de ley de capitalización de TVN, que espera ser presentado a fines de septiembre.

La medida implica una inyección de 70 millones de dólares destinados a la implementación de la televisión digital. Esta fue anunciada en mayo desde el Gobierno, en el marco de la firma de la indicación sustitutiva al proyecto de ley que modifica la Ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile y que, entre otras cosas, crea un Canal Cultural Educativo, de libre recepción y sin publicidad en la estación pública.

En su intervención, el Colegio de Periodistas valoró la iniciativa del Ejecutivo de abrir el debate sobre la estructura del directorio y financiamiento del canal, sin embargo advierte que el proyecto requiere de una participación social en instancias de discusión pre-legislativa, cuestión que resulta preocupante, tomando en cuenta que ingresa en tercer trámite al parlamento.

En este sentido, la entidad declaró que “pudo haberse propiciado un espacio de discusión político social que aportara a esta coyuntura. Aquello hubiera permitido abrir la discusión sobre el rol del Estado en la creación y/o fortalecimiento de medios públicos, como también dar paso a un análisis del sistema de medios en general. Por ello, entendemos que resulta irrenunciable fortalecer este espacio de debate para incorporar esas temáticas a discutir”.

Otra de las preocupaciones que manifestaron los dirigentes, dice relación con el autofinanciamiento de TVN que, según los representantes de la orden, soslaya la posibilidad de proponer un financiamiento mixto o estatal de la señal, que podría otorgarle autonomía de los poderes económicos existentes.

Esta independencia también se relaciona con la composición del directorio de TVN, tema que concita preocupación desde el Colegio de Periodistas, al existir la posibilidad de que los miembros sean designados por criterios de gestión empresarial o eficacia de sus currículos, como también que siga siendo electo únicamente por el Senado.

Sobre la existencia de un canal cultural, una de las propuestas más novedosas de este proyecto. Si bien se valora la medida, los representantes del gremio son claros en advertir sobre la dinámica que orientará su parrilla programática: “Discrepamos de la posibilidad de que este canal reproduzca una plataforma únicamente para la industria audiovisual privada, pues nos parece necesario también que sea un espacio con producción propia, efectivo de democratización para la cultura popular en Chile, que integre propuestas periodísticas a menor escala o de índole comunitaria”.

Por último, el Colegio de Periodistas manifestó que valora la creación del Consejo Consultivo, ya que es una oportunidad que dota de responsabilidades claras y herramientas de real incidencia durante la tramitación de esta ley.