Estás Aquí: Home / Comisión de género del Colegio de Periodistas se pronuncia ante cobertura sexista del Diario Austral de Valdivia

| 2 Comentarios
La comisión de género del Colegio de Periodistas de Chile envió hoy una carta de rechazo al Diario Austral de Valdivia, a propósito de una nota publicada el lunes 5 de septiembre, que se tituló "Mujer fue apuñalada tras violenta discusión con su pareja en La Unión" y que, a juicio de la comisión, propende a una cobertura sexista del tema. Verónica Moreno, directora del medio, respondió esta misiva.

A continuación, la cara enviada por la Comisión de Género:

A través de la presente, le manifestamos nuestra preocupación ante la cobertura de la noticia publicada en la página 7 del Diario Austral de Valdivia del lunes 5 de septiembre del 2016,que hace referencia a un grave episodio de violencia de género titulado: "Mujer fue apuñalada tras violenta discusión con su pareja en La Unión".

La nota contextualiza la agresión a partir de la versión dada por el agresor a Carabineros de Chile. Sin embargo, lo que más nos preocupa es la utilización de la palabra "Justificación" en la bajada del titular, donde se indica que la agresión fue resultado de una pelea de "pareja", naturalizando la violencia contra las mujeres como un acto propio de las relaciones íntimas. Esta información no fue cotejada con la versión de la víctima o miembros de su círculo cercano, lo cual niega el derecho a réplica y la defensa de la parte afectada.

Además, en la nota se publicó el nombre completo y dirección particular de la víctima, lo cual supone una violación de su intimidad, lo que agrava su situación actual. Ésta información debería ser cautelada, ya que publicar estos datos no contribuye al esclarecimiento del caso y sólo pone a la víctima en una situación de mayor vulnerabilidad ante la opinión pública.

Recordamos que la violencia de género según la ONU, es todo acto de violencia hacia mujeres que tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, que incluye amenazas y privación de libertad tanto en el espacio público como privado. La violencia contra las mujeres es un problema cultural que afecta gravemente a nuestra sociedad, y es por eso que rechazamos la forma en que su medio ha abordado el tema ya que ha desestimado la versión de la víctima, visibilizando solamente la versión del agresor que "justifica" esta violencia.

Los medios de comunicación social - como el suyo- tienen una gran responsabilidad en abordar adecuadamente los casos de violencia de género, realizando una investigación periodística que incorpore todas las dimensiones y complejidades que tiene el tema, contribuyendo a acabar con estereotipos de género que fomenten la violencia contra las mujeres y denunciando la violencia que ellas viven en una sociedad machista.

Usted es la primera directora mujer en la historia de la cadena de Diarios Regionales de El Mercurio, lo cual celebramos como Comisión de Género del Colegio de Periodistas. Pero por lo mismo es esperable que tenga mayor apertura a corregir prácticas periodísticas asentadas en las salas de redacción de los diarios que se orientan a reproducir la violencia de género. Especialmente por este motivo, la invitamos a revisar sus prácticas periodísticas capacitando a sus periodistas y editores en comunicación no sexista y así evitar pasar a llevar al 52,7% de la población nacional que son las mujeres.

Comisión de Género
Colegio de Periodistas

El correo electrónico que emitió Verónica Moreno, directora del Diario Austral de Valdivia, en respuesta a la misiva:

Estimada Fabiola:

Muchas gracias por hacernos ver el error. Esa nota pasó sin revisión adecuada y voy a hablar con los colegas a cargo, para que tratemos de no repetir el problema.
Además, felicitaciones por estar atentas a este tipo de situaciones. No sabía que existía la Comisión y me parece positivo que aporten en este sentido.

Atte
Verónica Moreno Aguilera