Estás Aquí: Home / , , , , , Triunfo del “Apruebo”: La puerta de entrada para que el Derecho a la Comunicación se garantice en una nueva Constitución

El Colegio de Periodistas de Chile saluda con admiración y orgullo al pueblo chileno por la ejemplar jornada plebiscitaria del domingo 25 de octubre, donde optó por abrir las puertas a un proceso constituyente que permitirá construir -de forma paritaria única en el mundo- una nueva Constitución que fija nuevas pautas democráticas para la convivencia política y social, iniciando la construcción de una sociedad más justa y digna.

Nuestro gremio, comprometido en informar en forma veraz y oportuna a la ciudadanía, seguirá bregando por la incorporación del Derecho a la Comunicación en el texto de la nueva Carta Fundamental. La libertad de prensa no puede acotarse a la posibilidad de que ciertos sectores económicos controlen medios de comunicación, sino que debe ser un derecho que permita a la ciudadanía contar con medios públicos, privados, comunitarios, alternativos, populares, locales, regionales y universitarios, que expresan la rica diversidad de pensamientos y realidad que habitan en Chile.

Después del triunfo arrollador del Apruebo, demandamos que la próxima Convención Constitucional esté compuesta por una multiplicidad de voces que representen diversos sectores sociales lo que incluye la representación de pueblos originarios e independientes. Sólo con real representación y participación se podrá dar respuesta a las demandas expresadas en la revuelta social que comenzó hace ya un año.

Es por eso que apoyamos el proyecto de reforma constitucional, que elimina la prohibición de que las y los dirigentes sindicales, vecinales y gremiales puedan llevar candidaturas a diputados/as y senadores/as y, por lo tanto, a delegados/as en la futura Convención Constitucional. Quienes dirigen organizaciones territoriales, colegios profesionales y sindicatos son actores claves en el fortalecimiento del tejido social en diversos sectores, no obstante, la actual legislación les excluye de su participación electoral.

Además, exigimos al gobierno reducir las restricciones que hoy existen frente a la labor informativa que se traducen en vulneraciones de derechos a las y los comunicadores y periodistas, quienes han salido a las calles a reportear la situación social, siendo víctimas de agresiones por parte de agentes del Estado. El respeto a nuestra profesión y a las comunicaciones, deben estar a en la base del desarrollo de toda sociedad democrática, algo que no se ha visto en el último año, caracterizados por la precariedad laboral, las largas jornadas e inestables condiciones de trabajo, así como las dificultades para ejercer las tareas informativas en medio de la represión y las constantes violaciones a los derechos humanos.

Así mismo, exigimos al poder judicial la liberación de los presos políticos detenidos desde el 18 de octubre de 2019, además de garantías a nuestros colegas, como otros y otras comunicadoras y comunicadores sociales procesados, perseguidos y amedrentados. Adicionalmente, llamamos a las autoridades a dar respuesta efectiva a las y los mutilados(as) y heridos (as) en las movilizaciones sociales como consecuencia del actuar militar y policial. Un proceso constituyente no puede desarrollarse en un clima de impunidad a las violaciones a los derechos humanos vistas y documentadas por diversos organismos nacionales e internacionales desde octubre de 2019 a la fecha.

El Colegio de Periodistas de Chile participará activamente en las diferentes etapas del proceso constituyente con el objetivo de contribuir a mejorar nuestra democracia y fortalecer a los medios nacionales, regionales, locales y comunitarios comprometidos con el Derecho a la Comunicación.

Colegio de Periodistas de Chile

Santiago de Chile, 26 de octubre de 2020