Estás Aquí: Home / , , , , , , Ya están abiertas las inscripciones para el curso “Género, Comunicación y Derechos Humanos”

La instancia constará de siete sesiones formativas con exposiciones de expertas en Ciencias Sociales. Es gratuito para periodistas colegiadas/os.

La Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central (UCEN) y el Colegio de Periodistas de Chile, realizarán de manera conjunta el curso “Género, Comunicación y Derechos Humanos", el cual se implementará desde el enfoque de derechos y de género, de modo de pensar a las audiencias como sujetas de derechos, capaces de cuestionar y transformar los contenidos y formatos que se expresan hoy en los medios de comunicación.

Las clases, que se efectuarán cada viernes, entre el 6 de noviembre y el 18 de diciembre, de 18:00 a 19:00 horas, contarán con exposiciones de distintas expertas en el ámbito de las Comunicaciones y las Ciencias Sociales y tendrán como enfoques el marco internacional de derechos humanos, la teoría de género, las teorías de la comunicación y las experiencias de diversas organizaciones de la sociedad civil que han abordado estos temas.

El curso es parte de las acciones que viene desarrollando la Comisión Nacional de Género en el marco de su plan de trabajo 2020, coordinado por la Consejera Nacional Nataly González, coordinadora nacional de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas y Rocío Alorda, Secretaria General de la orden profesional, quienes indicaron que desde hace dos años el Colegio viene colaborando en diversas actividades en temas de género con la Universidad Central, por tanto la realización de este curso es un anhelo que ambas instituciones tenían hace un tiempo.

Las profesionales destacaron que el curso no solo será un espacio de reflexión, sino que también buscará entregar herramientas concretas para entender y ejercer las comunicaciones con perspectivas de género y derechos humanos.

El curso está dirigido a estudiantes, egresados/as y académicos/as de las carreras de Periodismo y Publicidad de la Universidad Central, así como a periodistas colegiadas y colegiados, quienes podrán inscribirse al curso de manera gratuita, llenando sus datos en un formulario de inscripción disponible aquí.

Por último, al completar el curso, todos y todas las participantes obtendrán un certificado de participación, con el único requisito de tener un 70% de asistencia a las sesiones.

Programa del curso:

Sesión 1- viernes 6 de noviembre: Marco Internacional de Derechos Humanos

Sesión 2- viernes 13 de noviembre: Los derechos humanos de las mujeres

Sesión 3- viernes 20 de noviembre: Derecho a la comunicación y libertad de expresión

Sesión 4- viernes 27 de noviembre: Principales corrientes del feminismo contemporáneo

Sesión 5- viernes 4 de diciembre: Los medios de comunicación y la publicidad como socializadores del género y  mecanismos de producción de  violencia simbólica

Sesión 6- viernes 11 de diciembre: Concentración de los medios en Chile y efecto en el pluralismo

Sesión 7- viernes 18 de diciembre: Medios y publicidad no sexistas a través de la experiencia de organizaciones feministas.

Por Ignacio Muñoz.