Estás Aquí: Home / , , , , , , Colegio de Periodistas exige al Ministerio del Interior y a Fiscalía severa investigación y sanciones por graves amenazas a periodista y comunicadora social

El Colegio de Periodistas denuncia y rechaza las amenazas contra colegas y comunicadoras sociales por grupos de extrema derecha a través de la publicación y difusión de sus datos personales durante esta jornada.

Es por ello que la Orden profesional exige al Ministerio del Interior y la Fiscalía una severa investigación en los casos, junto al de otros profesionales de distintos ámbitos que han recibido mensajes intimidantes, en vísperas de la conmemoración de la revuelta social del 18 de octubre y del plebiscito constitucional. Estos actos propios de prácticas fascistas hacia actores y actrices sociales, develan una clara muestra de amedrentamiento de cara a las próximas manifestaciones democráticas de la ciudadanía.

La periodista Carolina Trejo Vidal, la doctora Carla Pellegrin Friedman y el funcionario municipal Roberto Bermúdez, junto a otros profesionales han sido atacados en redes sociales y por correos en sus domicilios particulares afectando a sus familias y entorno.

Exigimos a quien corresponda a la seguridad interior del Estado una rápida y eficiente indagación sobre estos graves hechos, y responsabilizamos a las autoridades por las actividades delictuales/terroristas de estos grupos organizados, que son los que fomentan el odio y la violencia en nuestro país.

Hemos puesto en conocimiento de estas amenazas a la Comisión de DDHH del Colegio de Periodistas y a organismos internacionales de DDHH estos preocupantes hechos, que cada vez con mayor inquietud, observan la situación en nuestro país.

El trabajo periodístico  de las y los comunicadores sociales responden a la tarea de informar la verdad, y no será acallado con amenazas. Así, como en otros casos de colegas amedrentados o vulnerados en sus derechos, pondremos todos los antecedentes a disposición, como recursos de protección necesarios para resguardad la integridad de las víctimas y el pleno ejercicio de la libertad de expresión e información.

Santiago, 16 de octubre de 2020.

Foto: Redes Sociales