Estás Aquí: Home / , , , , , #ProcesoConstitucional: Reflexiones de María Olivia Monckeberg y Hernán Caffiero en el Bloque por el Derecho a la Comunicación

En el espacio conducido por la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Nathalie Castillo, y el director de la radio Universidad de Chile, Patricio López se proyectó la necesaria demanda del sector de las comunicaciones.

A través de un conversatorio del Bloque por el Derecho a la Comunicación personalidades del sector se dieron cita para proyectar la necesidad de consagrar este derecho en la futura carta fundamental.

En la conversación uno de los ejes fue, justamente, qué es el derecho a la comunicación, y cómo este derecho, en la práctica, debe ser ejercido por la ciudadanía.

Frente a esto, la premio nacional de periodismo 2009, María Olivia Monckeberg, aseveró que “una sociedad sin el derecho a la comunicación garantizado tiene serios problemas en su democracia”. En este sentido, la académica reflexionó sobre la preocupante concentración y privatización de los medios de comunicación en Chile por grandes grupos económicos, concluyendo que “eso no es garantizar derecho a la comunicación, ni libertad de expresión”.

La visión crítica que tiene una parte de la ciudadanía sobre los canales de televisión, respecto a la forma en la que dan cobertura a las noticias y el contenido que ofrecen es parte del actual debate.

El cineasta y quien fue director de la franja “Apruebo Chile digno”, Hernán Caffiero, relató que es muy complejo generar contenido audiovisual en la televisión chilena por las trabas de actual sistema medial.  “Hay una línea editorial detrás”. Además, comentó su experiencia con la serie de su autoría “Una Historia Necesaria”, que relata testimonios de personas detenidas desaparecidas en la dictadura militar chilena. “Fue dispuesta de manera gratuita y abierta para todos los canales de televisión y ninguno la aceptó. Posteriormente, la producción obtuvo el premio a Mejor Serie Corta de los Premios Emmy Internacional 2018”, sostuvo.

Es por lo anterior que el Bloque por el Derecho a la Comunicación buscará aportar, por medio de sus contenidos, insumos al debate e información de cara al  proceso constituyente en curso,  sobre la importancia de garantizar el derecho a la comunicación para todos y todas.

El conversatorio completo puedes revisarlo acá.

Por Ignacio Muñoz