Estás Aquí: Home / , , , , , Colegio de Periodistas de Chile hace un llamado solidario a donar sangre

Colegio de Periodistas de Chile hace un llamado solidario a donar sangre

Producto de la pandemia de COVID-19 las reservas de sangre que se contaban para atender de manera eficiente y oportuna a pacientes en los recintos asistenciales han llegado a niveles críticos, bordeando el 60% de disminución en un bien que siempre es escaso, debido a que en tiempos normales se realizan actividades de donación en vía pública y lugares como empresas y universidades.

Esto ha obligado a priorizar las intervenciones solo a casos urgentes. Atendiendo a esta realidad que vivimos en el país, como Colegio de Periodistas de Chile hacemos un llamado solidario a las y los colegas a donar sangre, puesto que la única forma de obtener sangre para estas operaciones vitales es a través de la donación altruista. Las investigaciones muestran que un suministro adecuado y fiable de sangre solo puede asegurarse mediante donantes de sangre voluntarias regulares.

Algunas de las receptoras de estos componentes son mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto, niños y niñas que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición, pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia, víctimas de accidentes y pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas de alta complejidad.

Al día, solo el Centro Metropolitano de sangre, institución dependiente del Ministerio de Salud que tiene como misión abastecer al 80% de los hospitales públicos de la Región Metropolitana, necesita cerca de 350 donaciones de sangre para llegar de manera oportuna con hemocomponentes y salvar millones de vidas al año.

Por eso, el llamado es a acercarse a los centros correspondientes para donar sangre, en todas las regiones el país. En la Región Metropolitana puedes hacerlo en la Casa del Donante, ubicada en Vitacura 0115, Providencia, o algunos de los sitios fijos de atención:  https://donasangre.minsal.cl/casas-del-donante-y-sitios-fijos-de-atencion/ donde cuentan con todas las medidas de higienización y distanciamiento establecidas por el Ministerio de Salud para asegurar que el proceso de donación continúe siendo seguro.

Es importante que para acudir a donar sangre puedas agendar tu hora previamente, con el objetivo de evitar aglomeraciones y que el proceso sea lo más expedito posible. Una pre-entrevista telefónica te dará la certeza que cumples con los requisitos. Para agendar una hora puedes llamar al 225681560 o ingresar a donasangre.minsal.cl

¡Si vas a salir, que sea a donar sangre!