Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , , , , , Plebiscito 25-O: Colegio de Periodistas llama a conformar equipo de veedores/as para resguardar el trabajo de la prensa

Plebiscito 25-O: Colegio de Periodistas llama a conformar equipo de veedores/as para resguardar el trabajo de la prensa

| Sé el primero en comentar

 

El Colegio de Periodistas de Chile invita a sus colegiados y colegiadas a formar parte del primer equipo de veedores/as del trabajo periodístico, con el fin de observar el actuar de las fuerzas de seguridad (Carabineros- Fuerzas Especiales) frente a la prensa, y así, garantizar que no se generen acciones de vulneración de derechos humanos hacia las y los trabajadores de las comunicaciones que estén informando sobre las distintas manifestaciones que ocurren a lo largo de todo el país en diversos contextos (protesta social, proceso constitucional, etc.).  

Para garantizar la seguridad del equipo de veedores/as, se les solicitará dedicación exclusiva a la función durante las manifestaciones y actividades cívicas correspondientes, operar con apego a los tratados y convenios internacionales, abstenerse de emitir opiniones personales y respetar las leyes y el Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile.

Para preparar al equipo se impartirá una capacitación a cargo de periodistas con experiencia en manifestaciones y expertos en seguridad del trabajo, la que se realizará vía zoom.

Quienes conformen este equipo deberán acompañar en terreno la labor de las y los colegas de la prensa y estarán debidamente identificados/as, tanto por oficio a la presidencia a través de un listado de forma a documentar e informar la labor del veedor o veedora de prensa, como por la entrega de una carta del Colegio de Periodistas de Chile o de su capítulo regional al oficial de mayor rango en terreno.

Además, se seguirá un protocolo de actuación y de derivación de información en caso de que se genere alguna agresión contra quienes por oficio y vocación realizan la cobertura periodística y garantizan el derecho a la información de toda la población.

El trabajo de este equipo es voluntario, pero contará con el apoyo y soporte del Colegio de Periodistas de Chile y cada uno de sus consejos regionales en todo momento. 

Para sumarse a esta iniciativa les solicitamos enviar un correo con nombre, rut y región en la que está colegiado al mail colegiodeperiodistas@tie.cl, con el título "Equipo veedor/a", hasta el lunes 12 de octubre. 


Foto: Archivo Colegio de Periodistas.