Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , , , Bloque por el Derecho a la Comunicación critica cobertura de medios tras empujón de FFEE a joven en puente Pio Nono

Bloque por el Derecho a la Comunicación critica cobertura de medios tras empujón de FFEE a joven en puente Pio Nono

| Sé el primero en comentar

En la declaración “Por medios comprometidos con la defensa de los derechos humanos en casos de abuso y violencia policial” el bloque que agrupa a decenas de organizaciones y medios cuestionaron el rol de los medios en la cobertura.

Durante la jornada de protesta del viernes 02 de octubre, Carabineros de Chile nuevamente protagonizó una situación de vulneración de derechos y abusos hacia manifestantes en el sector de Plaza de la Dignidad; esta vez empujando de manera intencional a un joven de 16 años- A.A- provocando su caída en el puente Pio Nono hacia el río Mapocho causándole fractura bilateral de muñeca, tec y politraumatismos.

Según evidencian múltiples registros audiovisuales compartidos públicamente en diversas plataformas de  redes sociales, la brutal acción fue provocada por un agente de Carabineros de Chile, Sebastián Zamora, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva tras la audiencia de formalización del domingo 4 de octubre; espacio donde la Fiscal Adjunto Jefa de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Región Metropolitana Centro Norte,  Ximena Chong,  entregó los elementos objetivos para tal dictamen. En la declaración “Por medios comprometidos con la defensa de los derechos humanos en casos de abuso y violencia policial” el bloque que agrupa a decenas de organizaciones y medios cuestionaron el rol de los medios en la cobertura.

Durante la jornada de protesta del viernes 02 de octubre, Carabineros de Chile nuevamente protagonizó una situación de vulneración de derechos y abusos hacia manifestantes en el sector de Plaza de la Dignidad; esta vez empujando de manera intencional a un joven de 16 años- A.A- provocando su caída en el puente Pio Nono hacia el río Mapocho causándole fractura bilateral de muñeca, tec y politraumatismos.

Lamentamos que este grave hecho haya sido representado por algunos noticieros como por ejemplo el canal público TVN, el cual informó ese día “joven cae (...)”, evidenciando parcialidad y contraviniendo el principio de veracidad de la información. Grave es además que el resto de los medios de televisión de la señal abierta, siguiera el mismo tratamiento informativo, al igual que emisoras de radio que se han negado a usar el lenguaje correcto en la cobertura del hecho.

Como Bloque por el Derecho a la Comunicación repudiamos las coberturas que invisibilizan la brutalidad y el abuso policial en el país. Episodios como estos, mellan la confianza ciudadana en los medios de masas, constatando la concomitancia de su accionar con los intereses del gran empresariado. 

Valoramos y destacamos la labor de periodistas y medios independientes, comunicadoras y comunicadores alternativos, populares y comunitarios, así como ciudadanas y ciudadanos  que han aportado con imágenes, testimonios y registros audiovisuales  que dan cuenta de lo ocurrido en el puente Pío Nono, y la represión ejercida por las fuerzas policiales en la jornada de este sábado 03 de octubre hacia las personas que estaban solidarizado con la familia del menor A.A.

 Necesitamos una prensa que vele irrestrictamente por el derecho a la comunicación, que investigue a partir de las denuncias que hace la ciudadanía, especialmente  en contextos de movilización y protesta social, así como por la defensa de la totalidad del conjunto de los derechos humanos. En un sistema democrático de medios, tendríamos coberturas imparciales, debates pluralistas sobre el rol de Carabineros y las políticas represivas, informando a la población sobre las responsabilidades políticas y penales que generan este tipo de abusos policiales. Sin embargo, nos enfrentamos a aproximaciones informativas tendenciosas, que ocultan la verdad y relativizan los hechos, con una omisión vergonzosa de la mayoría de los canales de TV, radios y prensa escrita.

El Derecho a la Comunicación garantiza el acceso a un ecosistema mediático pluralista, ético y dedicado al servicio público, garantía que hoy vemos no concretada en Chile, al no poder acceder a coberturas imparciales. 

A pocos días del plebiscito que abre las puertas a un proceso constituyente único en la historia de nuestro pueblo, defendemos y exigimos más que nunca el derecho a la comunicación de la ciudadanía, así como un ejercicio periodístico ajustado a la verdad.



Foto: EFE