Estás Aquí: Home / , , , , , Colegios de Periodistas de Chile denuncia agresiones a la prensa en la conmemoración del 18O

Al menos siete ataques a comunicadores se registraron en las manifestaciones a nivel nacional, en jornadas marcadas por movilizaciones masivas a favor de una nueva Constitución.

El equipo de veedores y veedoras del Colegio de Periodistas de Chile, conformado por profesionales voluntarios desde Tarapacá hasta Aysén, salieron a las calles en el aniversario del 18-O para observar y denunciar las vulneraciones al trabajo periodístico, con el fin de exponer las amenazas a la libertad de prensa y preservar el derecho a la comunicación de toda la sociedad.

Dentro de las agresiones verificadas, cuatro sucedieron en Santiago, una en Concepción, una en Valparaíso y otra en Rancagua. En todos los casos los reporteros y comunicadores fueron víctimas de violencia al realizar su labor profesional. Ellos son:

Javier Castro, reportero de La Voz de Maipú, rodeado y detenido por Carabineros.

Antonio Kadima, director del Centro Cultural Taller Sol: impactado por una bomba lacrimógena en su cabeza en Santiago.

Nicolás Bezanilla, fotógrafo de Concepción: detenido por Carabineros.

Boris Van Der Spek, corresponsal holandés y editor de Chile Today: amenazado de muerte mediante correos electrónicos anónimos.

Raúl Gamboni, ex periodista de TVN: agredido y despojado de su cámara por manifestantes en Plaza Dignidad.

Rasec Pacheco, camarógrafo de El Tipógrafo de Rancagua: agredido por encapuchados.

Sebastián Reyes, reportero gráfico agredido en Valparaíso.

Danilo Ahumada, periodista e integrante del equipo de veedores y veedoras, señaló que a pesar de estas acciones que buscan cohibir el derecho a la comunicación, el equipo seguirá trabajando en campo para “garantizar la presencia de las y los profesionales de la comunicación, quienes se exponen a diario para mostrar lo que pasa en las situaciones de conflicto en todo el país”.

Por otra parte, la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Nathalie Castillo, afirmó que es por este tipo de ataques al ejercicio periodístico que se hace necesario reportar los tratos violentos hacia las y los profesionales de la prensa, acciones que se han generado de manera sistemática en las últimas grandes manifestaciones sociales. La dirigente nacional afirmó que “cómo Colegio de Periodistas entendemos que en este momento tenemos que concentrar esfuerzos para proteger el ejercicio de la libertad de prensa y disminuir los efectos de las fake news y la desinformación, que tanto mal hacen y que ataca directamente la democracia”.

De momento, a pesar de la pandemia vigente y las restricciones de movilidad, siguen registrándose manifestaciones en todo el país, haciendo que los veedores y las veedoras por el Derecho a la Comunicación estén desplegados para garantizar que la ciudadanía tenga acceso a información en momentos en que la ciudadanía debe contar con información clara y de calidad de cara al proceso plebiscitario del próximo domingo 25 de octubre.

Ignacio Muñoz.

Foto: Redes Sociales.