Estás Aquí: Home / , , , , Marcia Scantlebury recibe el Premio Lenka Franulic 2018

Marcia Scantlebury recibe el Premio Lenka Franulic 2018

Como un reconocimiento a sus más de 40 años de trayectoria, la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile otorgó el premio LenkaFranulic a Marcia Scantlebury Elizalde. Este premio se otorga cada año como una forma de recordar a la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, en el año 1957, y quien también fue una de las impulsoras del Círculo de Periodistas, entidad que jugó un rol clave en la creación de esta carrera en universidades.

El jurado, encargado de determinar a la ganadora,  que estuvo integrado por el Premio Nacional de Periodismo 2017, Alberto Gamboa (QEPD); la ganadora del premio Lenka Franulic 2017, Patricia Politzer; la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, Patricia Silva; y la presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene.

El jurado –que también fue integrado por las directoras de las escuelas de Periodismo de las Universidades Católica, Ingrid Bachmann; de la Universidad de Chile, Tania Tamayo, y de la Universidad del Desarrollo, Karim Gálvez- otorgó de forma unánime este reconocimiento, que cada año se entrega a periodistas que han desarrollado una trayectoria profesional de excelencia.

Marcia Scantlebury recibe su galardón de manos de Patricia Silva, de la Asociación de Mujeres Periodistas, y Patricia Politzer, ganadora del Lenka Franulic 2017
Marcia Scantlebury fue redactora y editora de diversos medios, entre ellos la revista Ercilla, Caras y El Sábado. Además integró el directorio de TVN por 9 años y medio. Actualmente, integra el directorio del Museo de la Memoria, del que además fue una de sus fundadoras. Un tema que le concierne en lo personal  pues durante la dictadura fue detenida y torturada en Villa Grimaldi y permaneció prisionera en los campos de concentración de Cuatro Alamos, Pirque y  Tres Alamos.

Marcia estudió periodismo en la Universidad Católica de Chile y también trabajó en el diario Debate Universitario; precisamente en la Facultad de Comunicaciones de esa casa de estudios tuvo lugar la ceremonia de entrega del galardón con un auditorio desbordado de colegas, familiares y amigos que demostraron su cariño y admiración con prolongados aplausos.

Margarita Pastene, presidenta nacional del Colegio de Periodistas
y la ganadora del Premio Lenka Franulic 2018, Marcia
Scantelbury
El acto también contó con la presencia de figuras destacadas como el ex Presidente Ricardo Lagos y las Ministras Consuelo Valdés de Cultura, y Cecilia Pérez de la Secretaría General de Gobierno.

En la ocasión, la Ministra Pérez señaló: “Marcia ha tenido una fecunda y brillante carrera de más de 40 años en el periodismo internacional y local. Hizo el camino amplio y diverso de aprendizaje y formación, que es la ruta que habitualmente termina en periodismo de calidad. Marcia ha sido redactora, entrevistadora, editora e investigadora; funciones en las que siempre, de forma valiente y con mucho coraje, ha reivindicado el rol de la mujer en nuestra sociedad; ha defendido el pluralismo y la independencia del periodismo como elemento clave de toda democracia, y ha sido una férrea defensora de los Derechos Humanos en todo tiempo y lugar”.

Por su parte, Patricia Silva, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas destacó también la labor periodística de Scantelbury: “Más allá del desarrollo  de una trayectoria nacional e internacional en Colombia, México, Italia, Costa Rica y República Dominicana… lo que ayer y hoy, sigue llamando la atención es su transversalidad, su coherencia y capacidad de reinserción. Y como dijo el  jurado, su consistencia para ser siempre una gran periodista  y no una víctima de DDHH.
Más allá de su notable trayectoria, y de su compromiso con el Periodismo de Calidad, puso en valor su propio sufrimiento y eso terminó por enaltecer  al Periodismo”.

En su discurso de agradecimiento, Marcia Scantelbury hizo un relato biográfico, recorriendo su trayectoria personal y profesional e hizo especial énfasis enuno de sus trabajos:la tarea encomendada por la Presidenta Bachelet de  darle contenido a la muestra del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos: “La Presidenta quiso poner a la luz las violaciones sistemáticas a los derechos humanos perpetradas entre 1973 y 1990 por parte del Estado. Su propósito fue darle identidad y dignidad a las víctimas y contribuir a que esto no suceda nunca más. Creo que no fue al azar que, para este propósito, haya escogido una periodista con una mirada comunicacional. Enfrenté este proyecto convencida de que el pasado seguirá siendo presente mientras no se haga justicia y que es imperativo recuperar la memoria, fundamentalmente para mostrar a los jóvenes lo que pasó en nuestro país”.

Finalmente, señaló: “Sigo pensando que a pesar de haber enfrentado momentos duros, mi biografía tiene que ver con mi decisión de no rendirme frente al olvido. Ello me ha ayudado a darle sentido a mi vida y dirección  a mi esperanza. El periodismo, ¿qué duda cabe? es una profesión apasionante y un magnífico instrumento para mostrar, sensibilizar, denunciar o celebrar lo que ocurre en nuestras sociedades”.

.