Estás Aquí: Home / , Javiera Olivares participará en foro del FICWALLMAPU 2016

Javiera Olivares participará en foro del FICWALLMAPU 2016

[www.ficwallmapu.cl] En el marco del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, FICWALLMAPU 2016, el día sábado 26 de noviembre desde las 15:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera se realizará el Koyantun KVMUN: Foro Pluralismo y diversidad en los medios de comunicación tradicionales e indígenas.

La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, será parte del panel "Panorama internacional de la comunicación: Pluralismo y concentración de medios en AbyaYala", que tendrá de invitados a Asunción Ontiveros, Mireya Manquepillan, Leonardo Pakarati y Gabriel Salazar. Otros importantes académicos, comunicadores y activistas como Felipe Durán, Claudia Huaquimilla, Pedro Cayuqueo y Mariano Estrada expondrán en otros paneles, que tienen como objetivo reflexionar en torno a la participación de las voces indígenas y movimientos sociales en instancias de comunicación formales e informales.

El encuentro se plantea como una instancia de diálogo que permita reflexionar sobre el pluralismo y la diversidad en los medios de comunicación en Latinoamérica. Para esto se desarrollarán dos mesas de exposiciones que dejarán ver diversas aristas de esta temática: experiencias concretas de comunicación desde los Pueblos Originarios y los movimientos sociales, la realidad en torno a las normativas vigentes de modo general en Latinoamérica y particular en Chile y la mirada desde el punto de vista académico de la historia del proceso de apropiación de la comunicación desde diferentes frentes.

Posterior a ello, se dará paso al espacio para preguntas, con el fin de generar una instancia de debate y diálogo sobre el tema junto al público participante del foro.

El proceso de exposición y debate será sistematizado por un relator, quien se reunirá con una comisión de trabajo integrada por participantes de Puelmapu y Gulumapu. Se generará en torno a lo reflexionado una declaración pública que se manifestará en documento formal a exponer en la ceremonia de cierre del Festival, y a difundir por los medios de FICWALLMAPU.

HORARIOS:

15:00 – 16:30 h. Mesa 1. Panorama internacional de la comunicación: Pluralismo y concentración de medios en AbyaYala

Panelistas: Asunción Ontiveros, Mireya Manquepillan, Leonardo Pakarati, Gabriel Salazar.

Moderadora: Javiera Olivares (Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile).

16:30 – 18:00 h. Mesa 2: Experiencias de comunicación en AbyaYala

Panelistas: Mariano Estrada, Claudia Huaquimilla, Pedro Cayuqueo, Felipe Durán.

Moderador: Herson Huinca-Piutrín (Comunidad de Historia Mapuche)

COORDENADAS:

Día: sábado 26 de noviembre 2016

Horario: 15:00 horas

Lugar: Auditorio Facultad de Medicina UFRO (Claro Solar 115, Temuco)

ENTRADA LIBERADA

Más información en www.ficwallmapu.cl