Estás Aquí: Home / , Declaración Pública: Colegio de Periodistas rechaza despidos de trabajadores de CNN y CHV

| 1 Comentario
DECLARACIÓN PÚBLICA

Con preocupación hemos tomado conocimiento, estas últimas semanas, sobre un nuevo efecto de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. El viernes 18 de noviembre fueron despedidos más de veinte trabajadores de CNN Chile, después de la fusión con el área de operaciones de Chilevisión, ambos de propiedad del consorcio estadounidense Time Warner, operado por Turner Broadcasting System Latin America. Se trata de 24 profesionales de la prensa y técnicos que fueron desvinculados, justo antes de concretarse el traslado a las nuevas dependencias de la empresa Turner, ubicadas en la ex Machasa. A estos trabajadores exonerados se sumaron, en el transcurso de ese día, 10 que se acogieron al a retiro voluntario y otros tres que solicitaron su salida ante las nuevas condiciones laborales que debían enfrentar.

La ola de despidos no solo afectó a CNN sino también al equipo periodístico de CHV, que perdió a 11 profesionales con posterioridad a la renuncia del director ejecutivo de la estación Francisco Mandiola.

Como Colegio de Periodistas de Chile consideramos que la situación es grave e ilustra, una vez más, cómo la falta de regulación en materia de concentración de la propiedad de los medios, no sólo afecta el pluralismo (componente básico de todo sistema medial democrático), sino también empobrece los contenidos, relega disposiciones éticas del ejercicio de la prensa y precariza a los trabajadores de las comunicaciones.  Ante lo sucedido, manifestamos nuestro rechazo a estos despidos, así como la mayor preocupación por la situación por la que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del canal de noticias, entre los que se cuentan sonidistas, camarógrafos, administrativos y periodistas que, por decisiones comerciales y de gerencia, perdieron sus trabajos o vieron afectada de modo dramático su situación laboral.

Precisamente, la precariedad e inestabilidad en el empleo son dos realidades que sufre día a día al quehacer periodístico, especialmente en los medios de comunicación concentrados, donde es más necesaria que nunca la organización gremial. Es por eso que, en consonancia con nuestra permanente defensa de los derechos de los trabajadores de las comunicaciones, solidarizamos con los operarios y periodistas de ambas casas televisivas. Además, ofrecemos nuestra convicción de trabajo colectivo y nos comprometemos a denunciar la injusta situación, resultado de la preocupante concentración de la propiedad de los medios de comunicación, que junto con empeorar día a día en nuestro país muestra en oportunidades como esta sus efectos más inquietantes.

Mesa Directiva
Colegio de Periodistas de Chile