Estás Aquí: Home / Avisaje estatal: La ofensiva del Colegio de Periodistas y la Bancada PC-IC para mejorar su distribución

En el marco de discusión de Ley de Presupuestos 2017 la bancada parlamentaria del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, con el apoyo del Colegio de Periodistas de Chile, presentó dos indicaciones en la partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2017.  La iniciativa legal fue aprobada en general este martes, correspondiendo ahora su tramitación en particular.

Las indicaciones presentadas buscan enfrentar la severa concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Chile y avanzar en medidas que favorezcan la equidad de distribución del avisaje estatal.

La primera propuesta asocia el concepto de medios de comunicación con identificación local con “todos aquellos con domicilio en la región de que se trate y que no formen parte de un grupo empresarial de medios de comunicación de carácter nacional”, con el fin de ampliar el espectro de publicidad.

Al ser declarada inadmisible una de ellas, los proponentes cuestionaron el desinterés en avanzar en esta materia. “Esta indicación ilustra el planteamiento político que hemos tenido muchos sectores, particularmente el Colegio de Periodistas, sobre la necesidad urgente de distribuir equitativamente el avisaje estatal. Lamentamos profundamente que haya sido declarada inadmisible. No es posible que el Estado siga entregando el 70% de su publicidad a los mismos representantes del oligopolio y sea cómplice de esas pocas, pero poderosas manos que concentran la propiedad de los medios, y que son las que reciben los fondos cuando llegan a sus filiales en regiones” señaló la presidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares.

En la misma línea, el diputado PC Daniel Núñez, señaló que “estas indicaciones buscan que se cumpla el compromiso del gobierno de apoyar a los medios regionales en la difusión de las políticas públicas, a la que se destina una importante cantidad de recursos. Con la presencia de cadenas nacionales en regiones solo se rompe este principio, pues  mantenemos el poder económico en manos de dos o tres conglomerados mediales, limitando que surjan medios independientes y diversos. Distribuir equitativamente el avisaje del Estado permitiría potenciar a medios que no tienen apoyo y que son fundamentales para el pluralismo en las comunicaciones, por eso lamentamos que no se haya admitido su tramitación y esperamos que a lo menos la segunda indicación sí sea aprobada”.

La segunda de ellas solicita que se informe semestralmente a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados sobre el gasto del Estado en avisaje y difusión, con indicación de los montos y los medios de comunicación contratados. Cuestión que para la presidenta de los periodistas es fundamental, ya que “la transparencia de la información pública es un precepto integrado al derecho de información de la ciudadanía”, a lo que agregó que “esperamos que esta indicación sea aprobada, pues el pueblo de Chile merece saber cuánto destina el Estado en avisaje en los medios y si estos son los dos o tres oligopólicos o no”.

El avance de esta propuesta está pendiente a la espera de ser analizada durante la tarde de hoy, cuando la Cámara de Diputados despache finalmente el Proyecto de Ley de Presupuestos 2017, para la próxima semana ser tramitado por el Senado.