Estás Aquí: Home / De cara a última etapa de administración Bachelet: Colegio de Periodistas llama al gobierno a incluir Ley larga de TVN dentro de sus prioridades legislativas

En una minuta que está distribuyendo entre las distintas bancadas presentes en el Congreso la organización profesional también incluyó Ley de Colegios Profesionales, la eliminación del inciso 2 y 4 del Artículo 22 del Código Laboral, la distribución equitativa del avisaje estatal y el fin  con las penas de presidio para quienes operen radios comunitarias sin autorización, entre otros temas.

De cara al último año de la actual administración, el Colegio de Periodistas de Chile inició esta semana una ofensiva de incidencia frente al gobierno y las distintas bancadas y partidos representados en el Parlamento.  La idea es que la administración de Michelle Bachelet incorpore -en la priorización de proyectos de ley para su último período- diversas iniciativas que la organización considera “urgentes” para la democracia.  Entre ellos están  la llamada ley larga de TVN, la Ley de Colegios Profesionales, la que permite distribuir equitativamente el avisaje público y la que termina con las penas de presidio para quienes operen radios comunitarias sin autorización.

La propuesta busca dar urgencia a las discusiones sobre materias asociadas al periodismo y al sistema de medios de comunicación. “Ya no resiste análisis dejar estas materias fuera de la prioridad a discutir. Hoy Chile requiere de más democracia en el debate social, necesita de un canal público fuerte y otro cultural que muestren la diversidad de voces que existe.  Por ejemplo, para que no siga habiendo sectores invisibilizados como los trabajadores en huelga de Homecenter, los estudiantes movilizados o el pueblo mapuche” indicó al respecto Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas.

La dirigenta agregó que “se debe dejar de perseguir con cárcel a quienes levantan una antena y hacen radio comunitaria; y los colegios profesionales deben recuperar la facultad de fiscalizar la tuición ética de sus asociados. Ello da más garantías de contenidos de calidad y diversidad, que doten de mayor participación el debate público de este país”.

Olivares explicó que estos proyectos de ley superan el interés de los periodistas pues aportan a construir “un Chile más democrático, y plural para toda la ciudadanía, además de ponernos a tono con las orientaciones internacionales en materia de libertad de expresión y prensa”.

En este sentido, llamaron a la administración “a incluir estas materias dentro de las que priorizará, lo cual representará una señal importante de su impronta, además de cumplir sus compromisos de campaña, ya que varias de estas iniciativas forman parte del programa de gobierno de Michelle Bachelet”.

La “Ley larga” de TVN y la creación del canal cultural de la estación pública, son propuestas que hoy se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Alta.  Entre sus aspectos fundamentales, la iniciativa busca incluir ciertas apreciaciones sobre la composición del directorio del canal y su financiamiento.

En el mismo sentido, se insistió en la necesidad de que el Ejecutivo acoja a la propuesta presentada por los periodistas junto al senador Alejandro Guillier y otro grupo de 22 senadores, y que persigue una mejor distribución del avisaje estatal, con el fin de descentralizar y democratizar los contenidos y financiamiento a otros medios que no pertenecen a las grandes cadenas mediales o que tengan presencia local. Iniciativa que sólo puede ser presentada por el Ejecutivo pues versa sobre materias presupuestarias.

Otro proyecto que proponen priorizar es el que busca regular la aplicación de los incisos 2° y 4° del artículo 22 del Código del Trabajo, que ya fue aprobada en la Comisión de Trabajo de la Cámara y que terminaría con la excesiva discrecionalidad en que incurre el empleador -en muchos casos medios de comunicación- al determinar qué trabajadores quedan afectos a la exclusión de la jornada ordinaria trabajo y que afecta a muchos periodistas y comunicadores.

Se agregan el proyecto de ley de Colegios Profesionales, que propone dotar de posibilidades reales de organización a los profesionales y, con ello, fiscalizar con una institucionalidad apropiada el ejercicio ético de las disciplinas, y el proyecto que elimina la de la Ley General de Telecomunicaciones la pena cárcel para la radiodifusión no autorizada, iniciado por el senador Alejandro Navarro.

Desde el Colegio de Periodistas indicaron que se hará llegar este listado y sus fundamentos a las bancadas, asimismo como al propio gobierno con el fin de ser considerada en la priorización que se realizará durante los próximos días donde –según se ha informado públicamente- se determinarán los proyectos priorizados para debatir en el parlamento en esta última etapa.