Estás Aquí: Home / Colegio de Periodistas adhiere a movilizaciones del sector público y llama a marchar

DECLARACIÓN PÚBLICA

Estas últimas semanas las funcionarias y funcionarios públicos de Chile, agrupados en distintas centrales, sindicatos y organizaciones, se han visto enfrentados a infructuosas discusiones y trámites legislativos en la negociación de su reajuste salarial, que hasta la fecha aún no vislumbra un acuerdo. Ante estos acontecimientos, y en representación de los trabajadores de las comunicaciones que ejercen labores profesionales en el sector público, el Colegio de Periodistas declara:

1.- Su total apoyo a la movilización sectorial y a las demandas levantadas por las y los trabajadores de todo Chile, representados por la ANEF y las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Como Orden profesional, y en concordancia con nuestro trabajo histórico en defensa de los trabajadores, consideramos que el Estado debe asegurar un reajuste digno a sus empleados, acorde a las propuestas emanadas de la organización y también de sus derechos laborales. En tal sentido, defendemos la contrapropuesta de reajuste de un 4%, medida que ha sido rechazada por el Gobierno. A nuestro juicio, el diálogo para avanzar en una solución conjunta que represente a todos los involucrados, es también un precedente para fijar mejores condiciones salariales para el resto de los trabajadores, muchos de ellos sujetos a realidades aún más precarias en el sector privado.

2.- Asimismo, queremos insistir en nuestro total rechazo al proceder que ha tenido la fuerza policial, que el pasado miércoles 9 de noviembre disuadió con violencia y agresividad a diversos dirigentes, mientras se realizaba la discusión en la Cámara Baja. Es inaceptable que el Estado reprima con tal brutalidad a los trabajadores y trabajadoras organizados por exigir sus legítimos derechos, por eso llamamos al gobierno a poner atención a estas situaciones.

3.- Por otro lado, llamamos a las y los periodistas que realizan funciones en organismos públicos a participar de las movilizaciones, como también a sus empleadores de garantizar el derecho a manifestarse.

4.- Por último, hacemos pública nuestra adhesión a la convocatoria a marchar en todo el país este martes 15 de noviembre, desde las 11:00 horas. En la Región Metropolitana iniciará en Plaza Italia para concluir en Los Héroes.

Colegio de Periodistas de Chile