Estás Aquí: Home / Javiera Olivares: “Es urgente que la autoridad comprenda la necesidad de devolver la tuición ética a los colegios profesionales”

Este lunes el Colegio de Periodistas de Chile cumplió 60 años de existencia y lo celebró con la ceremonia de inauguración del Seminario “Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación Universal y Medios Plurales para las Democracias del Mundo”, que reúne a destacados comunicadores, activistas, dirigentes sociales y académicos internacionales. El evento, conducido el periodista Jean Philippe Cretton, estuvo marcado por el discurso de Javiera Olivares, presidenta de la orden profesional, quien hizo un llamado a garantizar el derecho a la libertad de expresión, la vocación por la veracidad, un periodismo ético y la regulación para evitar monopolios mediales.

A la ceremonia asistieron los ministros de la Secretaría General de Gobierno Marcelo Díaz, de Desarrollo Social Marcos Barraza y las ministras del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual. También estuvieron presentes los subsecretarios de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf y de Previsión Social Julia Urquieta. Destacada presencia tuvieron el premio Nacional de Periodismo, Abraham Santibáñez y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, entre otros personajes. Del mundo político y sindical asistieron la diputada Camila Vallejo, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, el Presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier y el senador Alejandro Guillier.

En su discurso, Olivares destacó la importancia del movimiento estudiantil y se refirió a los casos de corrupción que se han develado los últimos años, como parte de un proceso de transformación social que vive la sociedad chilena. La dirigenta aprovechó la oportunidad para agradecer a quienes la han acompañado en su gestión y se refirió a las precarias condiciones laborales de la profesión. “Los periodistas tenemos derecho a una jornada laboral ordinaria y debemos recibir pago por las horas extras”, enfatizó.  Respecto a temas de agenda nacional como la Reforma Laboral, criticó su atraso en el Congreso y reconoció la legislación como una consecuencia heredada de la dictadura.

Un eje central de su intervención fue la Ley Mordaza, rechazada en el Parlamento, donde Olivares reiteró la necesidad de abogar por la libertad de expresión. Por otra parte, demostró su apoyo a la nueva Constitución que plantea el Gobierno de Michelle Bachelet, expresando su deseo de que ojalá el proceso termine en una Asamblea Constituyente. Así también manifestó su confianza  en los Cabildos Provinciales que se realizarán este 23 de julio en todo el país.

Olivares se refirió a este 2016 como un año importante en materia de Derechos Humanos, recordando el asesinato del periodista José Carrasco Tapia y de Rodrigo Rojas De Negri a 30 años de su muerte, además de la reciente condena a seis agentes CNI por el crimen contra el periodista Augusto Carmona. Por otra parte, relevó la expulsión de Agustín Edwards Eastman del Colegio de Periodistas, por su apoyo al proceso de desestabilización del gobierno de Salvador Allende y los montajes periodísticos de El Mercurio. “Estamos dispuestos a luchar por la democracia y a buscar justicia por los cómplices civiles de la dictadura”, recalcó la dirigente, subrayando el deber social del periodista que debe velar por el bien común y no por intereses particulares de personas o holdings mediáticos.

Sobre la querella que presentó la Presidenta Bachelet recientemente contra la revista “Qué Pasa”, argumentó que debió haber acudido a las instancias disciplinarias del Colegio. En este panorama, reconoció  ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽iodriodistas.oy estt penas corporales a las faltas asociadas al ejercicio periodel proyecto que devuelve la tuición ética a los colegios profesionales y el fin de las penas corporales a las faltas asociadas al ejercicio de la libertad de expresión como dos temas pendientes para el gremio, que hoy están en la agenda del Colegio de Periodistas. “Es urgente que la autoridad comprenda la necesidad de devolver la tuición ética a los colegios profesionales despojada a inicios de los 80’ en plena dictadura. Eso permitirá avanzar en instancias para reflexionar y contar con sanciones éticas”, explicó.

En relación al financiamiento de TVN Javiera Olivares fue enfática: “Nos preocupa que la discusión del canal se dé en tercer trámite legislativo y que la estructura sea electa por el Senado”.  En este contexto, insistió en la urgencia de regular la extrema concentración de medios en Chile y rechazó la decisión de VTR de eliminar de su parrilla programática Artv, Zona Latina y Viax. “Es necesario dejar atrás la etapa de transición. Hoy Chile requiere iniciar un debate sobre comunicaciones democráticas”, sentenció.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, leyó una carta de la Presidenta Bachelet donde manifestaba su deseo de un periodismo pluralista y crítico. “La cohesión social es el corazón de un país que avanza de manera equilibrada”, explicó Díaz y se refirió a la escasa existencia de medios chilenos con un rol público.

El evento, que finalizó con la música de Inti Illimani, se enmarcó en la realización del Seminario de Comunicación Internacional por los 60 años del Colegio de Periodistas, que  cuenta con el apoyo de la Unesco y que es transmitido vía streaming por TVN durante sus dos jornadas; martes 12 y miércoles 13 de julio. Contará además con la participación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien expondrá este martes a través de una videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres.

Pueden leer el discurso completo de la presidenta Javiera Olivares en este link