Estás Aquí: Home / , , , , Libro “Voces del periodismo”: Reflexiones sobre un quehacer imprescindible

Libro “Voces del periodismo”: Reflexiones sobre un quehacer imprescindible

Abraham Santibáñez, Alejandra Matus, Javiera Olivares, Sergio Campos, Álvaro Hoppe, María Olivia Mönckeberg, Juan Pablo Cárdenas, entre otros, son algunos de los periodistas que dan vida a “Voces del Periodismo” (LOM, 2016), libro que el Colegio de Periodistas lanzó en su sextagésimo aniversario.

Con una sala repleta, el vicepresidente de la orden profesional Patricio Martínez, presentó este texto que reúne 19 testimonios de destacados exponentes del periodismo en Chile, que dialogan y reflexionan sobre la libertad de prensa y el derecho a la comunicación en el país. El lanzamiento de la edición -coordinado por la presidenta Javiera Olivares y el segundo vicepresidente Patricio Segura-, se realizó en el marco del Seminario Internacional del Colegio de Periodistas, en honor a los 60 años de la institución.

En la presentación expusieron los periodistas Paula Correa, Víctor Herrero, el decano de la Universidad de la Frontera Carlos del Valle, el cofundador y director de LOM Ediciones Paulo Slachevsky y el Premio Nacional de Periodismo 2015 Abraham Santibáñez. En su discurso, Santibáñez manifestó que “estamos en un momento histórico en las comunicaciones: nos han impuesto cambios profundos en la sociedad y entender eso tiene que ver con el papel del periodismo”, dijo. Además, agradeció la oportunidad de participar en la publicación: “Me parece que es un aporte novedoso”, reflexionó.

Según el profesor universitario, uno de los grandes temas que toca en el libro es la frustración del inicio de la democracia en Chile: “Las esperanzas que se generaron ese tiempo se han ido frustrando profundamente, yo creo que esa es la gran lección”, explicó y agregó que otro de los temas planteados es la crisis ética que tienen hoy las instituciones: “Pese a todas las dificultades, el periodismo es capaz de hacer denuncia”.

Mientras tanto, Paulo Slachevsky manifestó que "al igual que en el mundo del libro, donde la edición independiente ha encabezado la resistencia al dominio comercial, seminarios y libros como este, ayudan a fortalecer la resistencia desde los periodistas a una prensa que ha perdido los sentidos éticos que vieron nacer las luchas por la libertad de expresión y comunicación".

Víctor Herrero compartió la visión de que en Chile se vive un momento especial para los periodistas: “La gente hoy en día confía bastante en los periodistas, porque ve que contribuyen al país. Tenemos una oportunidad histórica de tomar el ‘toro por las astas’ y marchar en esa dirección”, dijo apelando a una nueva ley de prensa chilena, que involucre a medios radiales y televisivos del Estado.

Al finalizar el lanzamiento, la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, agradeció la alta convocatoria y la presencia de invitados internacionales. “Nos sentimos muy contentos de haber generado debate porque creemos que es la clave para avanzar”, dijo. Además aprovechó de hacer público el apoyo al director de Wikileaks, Julian Assange, quien hoy se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres y que realizó una videoconferencia como parte del Seminario Internacional del Colegio de Periodistas: “Creemos que  Julian Assange representa la causa del periodismo que cuestiona el poder”, sentenció.