Estás Aquí: Home / , , , Joseph Farrell: “Todos deberíamos usar cifrado, hay que aprender a usar estas herramientas”

El embajador de Wikileaks habló en exclusiva en Chile sobre vigilancia.

“Peleó por nuestros derechos y es por eso que nosotros debemos luchar por él. Liberen a Julian Assange”, pidió Joseph Farrell en su exposición durante el Seminario Internacional del Colegio de Periodistas, que finalizó el miércoles en el Centro Cultural Gabriela Mistral luego de tres exitosas jornadas.

El panel denominado “Caso Wikileaks y filtraciones: ¿Institucionalidad mundial en crisis?” tuvo una alta convocatoria y contó con las exposiciones de Mauricio Weibel, periodista y presidente de la Unión Sudamericana de los Corresponsales y Pascale Bonnefoy, académica de la Universidad de Chile y corresponsal en Chile del diario The New York Times.

Farrell, quien es miembro de la entidad hace seis años, dedicó su discurso principalmente a la delicada situación del director de la organización, Julian Assange, quien en la actualidad está asilado en la embajada de Ecuador en Londres: “Chile se ha opuesto a las injusticias y ha apoyado a Julian. Él es un defensor de la libertad, un opositor de las guerras y un defensor de los derechos de los oprimidos”.

Assange está actualmente en el ojo de la justicia del Reino Unido y Suecia, ya que si saliera de la embajada, eventualmente sería extraditado a Suecia y posteriormente a Estados Unidos, situación que sus seguidores quieren evitar a toda costa por el riesgo que significa. Sin importar donde esté, si sale de la embajada y disfruta de su derecho de asilo en Ecuador siempre el mundo va a ser un tablero de ajedrez donde van a estar investigando lo que publica”, explicó Farrell.

Él mismo tampoco se siente a salvo: Personalmente sé que me vigilan a mí, es obvio”, explicó al relatar cómo han sido intervenidos sus correos. “Él siempre va a estar enfrentando peligros pero eso también se debe a que es un editor militante, no va a dejar de publicar porque cree que hay algún tipo de riesgo”, enfatizó. Farrell continuó comentando que la información de Wikileaks empodera para exigir que ciertas situaciones no continúen.

Por su parte, Pascale Bonnefoy planteó la siguiente interrogante en el caso chileno: “¿Dónde está el problema?,  ¿en revelar los documentos o en lo que dicen los documentos?. Muchos periodistas en Chile trabajan con filtraciones que lleva a cabo la fiscalía o expedientes del antiguo sistema judicial y a veces es la única manera de saber la verdad. Es poner en la balanza el interés público y el resguardo de las instituciones”, explicó.

Para la académica, el argumento de no provocar conflicto se utiliza mucho como excusa.  “Lo que hizo Wikileaks fue un trabajo gigante, de tener que procesar esta información para proteger gente y datos de las personas. Eso es un trabajo muy difícil”, recalcó. Además se refirió al reciente caso de la periodista Catalina Gaete, quien pidió a través de la Ley de Transparencia las actas de Consejo de seguridad nacional en los años 90 y la información fue negada, para finalmente ser otorgada de manera parcial. “Va a ser embarazoso leer esas actas”, comentó la periodista.

Mauricio Weibel habló de su trabajo con los archivos secretos de la dictadura militar y se refirió a las nuevas generaciones: “Invito a todos los periodistas jóvenes a que se apasionen por el periodismo de investigación, quedan muchas historias y yo sueño con una red en América Latina”. Además, agregó que como sociedad “debiésemos pedirle al Estado que jamás se negara información vinculada a DD.HH. y a temas de corrupción”.

Ya en la ronda de preguntas y frente al cuestionamiento de qué hacer ante la vigilancia masiva, Joseph Farrell fue claro: “Todos deberíamos usar cifrado, pero el problema con la encriptación es que requiere mucho trabajo (…) ¿Cómo evadir la vigilancia? No hay que ser flojos, hay que aprender a usar estas herramientas”.

También surgió  en el debate los cables referentes  al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Respecto a esto, el periodista valoró la divulgación de estos documentos secretos que afectan a la economía mundial. “El TTP es algo que Chile ya firmó pero todavía no lo ratifica, de ser así van a enfrentar la pérdida de las instituciones nacionales, va a haber un aumento de la privatización y no será bueno para el individuo”, explicó.

La  exposición de Farrell continuó el debate sobre el caso Wikileaks y el ciberactivismo internacional, que comenzó el martes 12 con la videoconferencia de Julian Assange desde la embajada de Ecuador en Londres.