Estás Aquí: Home / Julian Assange advierte: “La cantidad de espionaje puede aumentar y el modelo de negocio es el capitalismo de vigilancia”

| 3 Comentarios
En este sentido, Assange destacó el rol del periodismo de investigación en el mundo.

El ciberactivista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, realizó una videoconferencia este martes en el Centro Cultural Gabriela Mistral, con un auditorio completamente lleno, a propósito del Seminario Internacional del Colegio de Periodistas, que celebra su sestagésimo aniversario. En la sesión que duró 40 minutos el australiano repasó algunos hitos de Wikileaks, además de comentar el panorama político internacional y el papel que han jugado las filtraciones para develar importantes  descubrimientos a nivel mundial.

El panel “Avances y desafíos de los Estados en garantizar la libertad de expresión, el derecho a la comunicación universal y el pluralismo mediático. Regulaciones sobre comunicación y leyes de medios, una perspectiva comparada”, contó con la participación del vicepresidente del Colegio de Periodistas, Patricio Segura, del periodista colombiano Omar Rincón y el periodista y analista internacional Raúl Sohr. La instancia comenzó a las 15:00 con la exposición de Assange y fue moderada por la periodista de TVN Andrea Aristegui.

Assange estudió Física y Matemáticas en la Universidad de Melbourne y tuvo experiencia como hacker y programador antes de asumir como director del portal. Comenzó con esta organización mediática el 2007, filtrando documentos de interés público, pero manteniendo siempre el anonimato de sus fuentes. Hoy su base de datos ha crecido de manera exponencial: “Nos hemos vuelto muy buenos, no hay mucho más que mejorar en el secretismo. El verdadero renacimiento del periodismo está surgiendo porque se puede publicar sin restricción. Wikileaks se lee en todas partes del mundo”, dijo Assange.

Para el australiano, estamos viviendo la verdadera etapa de oro del periodismo: “Hoy en día los editores pueden dejar que fluya la información sin restricción económica”, explicó, argumentando que hoy los que quieren impedir esta situación son justamente quienes disfrutan del poder en base a la censura. En el caso de Chile, Assange se refirió a los derechos de autor que muchas veces dificultan las publicaciones y el trabajo de periodistas, estrategia utilizada también en otros lugares del mundo.

Para Assange,  estamos en un período de educación política importante, donde hay una explosión masiva de información. Señaló que el 81% de la publicidad de Internet pasa por Google y Facebook. “Hay un renacimiento en el periodismo de investigación. Hay muchas personas que buscan públicos. La necesidad de investigar no ha desaparecido”, y agregó que “la gente está diciendo cosas que antes no se podían decir en un canal público. Eso cambia la percepción de la población acerca de temas importantes y cuáles son las intenciones de los políticos”.

Al ser consultado sobre el Brexit en el Reino Unido, manifestó que “los jóvenes no estaban interesados en política y de pronto sí lo están. Los políticos impulsados por la izquierda no son interesantes. Todos se han vuelto un tipo de inmigrantes dentro del país, porque son excluidos dentro de las estructuras de poder. Es por eso que la clase obrera empezó a sentir que el poder se había divorciado de ellos y no tenía control”, y apunto: “Es una dinámica muy interesante que puede ir hacia un lugar muy interesante o muy nocivo y está mandando ondas de choque a Europa”.

En relación al panorama mundial, el líder de Wikileaks señaló que “la realidad es que la vigilancia masiva va a continuar y va a acelerar su paso. No va a haber reforma en Estados Unidos que la detenga. La cantidad de espionaje puede aumentar y el modelo de negocio es el capitalismo de vigilancia”, sentenció. Explicó además que estos mecanismos de vigilancia son atractivos: “Lo hace Google con Youtube, se obtiene información de Gmail que les interesa. Realmente extraen lo que ellos quieren extraer”.

En esa misma línea se refirió a la tecnología de Sillicon Valley que está integrada a la vida de las personas y las últimas adquisiones de Google. “Google está haciendo un intento de tomar el transporte, ¿por qué hacerlo?, porque tiene una ventaja comparativa de mapas e imágenes satelitales en las calles, personas con celulares monitoreando Google Search”, explicó. Asimismo mencionó que los tratos del gigante con empresas militares sigue la misma lógica de la ventaja comparativa.

Por último, felicitó al Colegio de Periodistas por sus 60 años y destacó el protagonismo de una mujer a la cabeza. Los siguientes expositores siguieron en la misma línea de Assange sobre libertad de expresión y filtraciones. El periodista Omar Rincón hizo un llamado a pensar el periodismo en narrativas nuevas de la mano del periodismo transmedia. Raúl Sohr, en tanto, se refirió entre otros temas a la conferencia de Assange: “Creo que hizo una tremenda contribución. Es el primero que hizo uso de medios no tradicionales”. Finalmente el periodista Patricio Segura fue el último en exponer: “La comunicación no es solamente una técnica, es una profunda convicción ética”, concluyó.

El Seminario Internacional del Colegio de Periodistas durará hasta mañana y ha tenido una alta concurrencia marcada por expositores internacionales y conversaciones contingentes con activistas, investigadores y periodistas.