Estás Aquí: Home / , Libertad de expresión en Chile: Relator de la OEA manifiesta preocupación por prácticas que siguen impactando el derecho a la información

Edison Lanza, Relator Especial de la Comisión Interamericana de DDHH, estuvo en el país entre el 31 de mayo y el 4 de junio, donde se reunió con representantes de medios de comunicación, de la sociedad civil, del Ejecutivo, Parlamento y Poder Judicial, entre otros.

Edison Lanza (La Tercera)
Una especial preocupación manifestó el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, en la materia, luego de que visitara el país entre el 31 de mayo y el 4 de junio.

Tras la instancia, en la que el representante de la OEA se reunió con diversos representantes del gobierno, parlamento, justicia, de medios de comunicación, soeciedad civil y estudiantes, entre otros, se dieron a conocer las observaciones preliminares de un informe sobre libertad de expresión, cuyo escrito final será publicado a final de año.

En el documento se indica que con la información recibida "se desprende que en Chile persisten algunas normativas y prácticas que siguen impactando negativamente el goce efectivo del derecho a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información en el país, y que pueden entenderese como herencias de las doctrinas autoritarias del pasado y del proceso de transición, cuya permanencia ha perdido sentido en el actual desarrollo democrático".

Además, agrega que todas las revelaciones periodísticas del último tiempo, que dieron lugar a investigaciones judiciales, demuestran lo fundamental que tiene el periodismo en el control social del poder público en el país. Pero se indica que existe preocupación por acciones judiciales posteriores en contra de reporteros o medios, "que tendrían como resultado criminalizar el ejercicio del periodismo y la deliberación pública de estos asuntos".

Por otra parte señalan que "es imperativo llamar a todos los poderes del Estado a incorporar en sus decisiones y propuestas los parámetros que en materia de libertad de expresión ha establecido el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de modo de no afectar el derecho individual de los periodistas a buscar, recibir y difundir información, así como el derecho de la sociedad a recibir y conocer puntos de vista, informaciones, opiniones, relatos y noticias, libremente y sin interferencias indebidas".

Por otra parte, reconoce, sin embargo, que el Consejo para la Transparencia de Chile es una de las instituciones de mayor importancia para la defensa del derecho de acceso a la información y que ha promovido de manera notable los estándares en materia de acceso a la información pública en el país y en la región.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/07/674-689456-9-libertad-de-expresion-en-chile-relator-de-la-oea-manifiesta-preocupacion-por.shtml