Estás Aquí: Home / Periodistas de Atacama conmemoran 60 años del gremio con diálogo sobre ética, responsabilidad social y rol de la prensa

La jornada, realizada en el salón José Joaquín Vallejo de Copiapó, contó con la participación de los destacados periodistas Mario Antonio Guzmán, Juanita Rojas y Pedro Cayuqueo; además del vicepresidente del Colegio de Periodistas de Chile, Patricio Martínez.

"El rol de la prensa en Chile, el derecho a la información y la libertad de expresión", fue el título del conversatorio organizado por el Consejo Regional de Atacama del Colegio de Periodistas de Chile, actividad enmarcada en el aniversario de los 60 años que cumple la orden profesional en nuestro país y que convocó a periodistas, comunicadores, autoridades, dirigentes sociales y a la comunidad en general.

En este sentido, según señaló Marcel Gaete, presidente de la asociación gremial en Atacama, “este fue un importante ejercicio que nos permitió abordar temas contingentes, nacionales y regionales, que forman parte del debate diario tanto de quienes pertenecemos al mundo de las comunicaciones como de la sociedad en general”, y agregó que “luego de la excelente recepción por parte de los colegas y de los invitados, el desafío para nuestro Consejo Regional es continuar con la creación de éstas y otras instancias de diálogo, reflexión y debate para la construcción de un mejor ejercicio periodístico en Atacama”, indicó.

"Nos pareció muy interesante el nivel del debate que se vivió. Estar en regiones, democratizando las comunicaciones, nos sirve. En Atacama se pudo abrir el debate y que la comunidad en general, no sólo los periodistas, sientan que es parte de sus derechos conversar y opinar sobre la prensa que queremos para Chile. El derecho a la información y a la libertad de expresión, son temas centrales en la agenda del Colegio y que se pudieron conversar en Atacama, hecho que nos deja satisfechos", explicó el vice presidente nacional del Colegio de Periodistas de Chile, Patricio Martínez.

De forma natural, los panelistas y el público invitado, además de abordar los temas que convocaban, dieron paso al debate sobre la responsabilidad social, redes sociales, concentración de los medios, comunicación social, pluralismo informativo y la discriminación, principalmente de género e indígena. “Agradezco que el Colegio de Periodistas abra estos espacios e incluya a los ciudadanos de a pie”, señaló Sergio Avendaño, joven copiapino presente en el conversatorio, quien pudo compartir su reflexión con los panelistas.

Tras finalizar la jornada, los organizadores agradecieron la masiva convocatoria, principalmente por parte de los colegas de la prensa y el periodismo, y convocaron a los invitados a construir nuevos espacios de diálogo a través de la creación de estas instancias.

EMOCIÓN POR EL PERIODISMO

Además de participar en el Conversatorio, los invitados asistieron a una especial actividad. Se trata de una visita al Taller de Periodismo de la Escuela Las Canteras, integrado por cerca de 30 niños y niñas y liderado por el periodista José Manuel Gutiérrez.

En la ocasión, mencionada más de una vez por los tres invitados en sus presentaciones, los alumnos expusieron sus trabajos, algunos relacionados con los periodistas presentes, consultaron sobre temas de contingencia nacional y compartieron las razones de su gusto por las comunicaciones.

Un momento íntimo y emotivo fue la respuesta de la Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, Juanita Rojas Cisternas, quien se emocionó al recordar episodios de su niñez y la lectura del libro “El vaso de leche” de Manuel Rojas, texto que inspiró el amor que hasta hoy siente por el periodismo. Algo parecido le ocurrió al periodista Pedro Cayuqueo, al conocer a un alumno de ascendencia mapuche que, al igual que los demás integrantes del Taller, indicaron su gusto por escribir, “uno de los pilares del buen ejercicio del periodismo”, según Cayuqueo.