Estás Aquí: Home / , , Periodistas latinoamericanos debatieron sobre ética y libertad de prensa en medios de comunicación

“Concentración y transparencia en la propiedad de los medios. Conflictos de interés, ética y periodismo en relación con la esfera pública y privada. Medios de comunicación social como actores en la política”, fue el segundo conversatorio del Seminario Internacional “Libertad de expresión y medios plurales para las democracias del mundo”. El panel estuvo marcado por la diversidad de sus exponentes y las opiniones en torno a la ética en el periodismo y la concentración de los medios.

En la instancia moderada por la periodista y locutora Beatriz Sánchez, estuvo Guillermo Mastrini de Argentina, la Premio Nacional de Periodismo 2009 María Olivia Mönckeberg, Beatriz Costa Barbosa de Brasil, Andrés Pascoe de la Unesco y Francisco Moreno, secretario general de la Asociación Nacional de Prensa.

Al inicio del foro la brasileña Beatriz Costa se refirió al escenario mediático de su país, en el que el grupo Globo tiene una de las concentraciones mediáticas más grandes del mundo. Además profundizó en la ruptura democrática que afecta a Brasil actualmente y la cobertura de la prensa que, a su juicio, jugó en contra del gobierno de Dilma Rousseff. En segundo lugar, Guillermo Mastrini  habló de los esfuerzos de América Latina por fortalecer el pluralismo y llamó a plantear qué tipo de diversidad requerimos en el país. “La política de comunicación ha oscilado entre promover el bienestar económico de los medios y uno sociocultural: la diversidad”, explicó.

Por otra parte, María Olivia Mönckeberg destacó el momento que está viviendo el periodismo actualmente. “Ante la crisis de confianza que vive el país los ´﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽fsis de confianza que vive el pa diversidad"a,expositores. n torno a la sector ciudadano"Periodistas EMPLO LOS QUE ALUdesafíos se multiplican”, sentenció. Para la directora de la Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, el periodismo actúa con mucha más nitidez que en años anteriores. Además se refirió a los políticos de distintos sectores que hoy están siendo investigados y juzgados. Siguiendo la misma línea, agradeció al Colegio de Periodistas por su rol en la detención de la Ley Mordaza y demostró preocupación por la intención de restringir las filtraciones de periodistas y fiscales.

Finalmente, Andrés Pascoe se refirió a la falta de regulación de la leyes chilenas y opinó que hay ausencia de códigos de ética claras.  Para el mexicano, Chile tiene una deuda muy grande respecto a sus comunicadores. Francisco Moreno, en tanto, se manifestó sobre la concentración de prensa escrita. La última parte de las exposiciones se centró principalmente en el derecho a la comunicación y la libertad de expresión, además de los desafíos que quedan por delante para la ciudadanía en relación a los medios y el rol de la televisión digital en Chile.