Estás Aquí: Home / Seminario Internacional del Colegio de Periodistas abre primera jornada con gran convocatoria

| 1 Comentario

“Avances y desafíos de los Estados en garantizar la libertad de expresión, el derecho a la comunicación universal y el pluralismo mediático. Regulaciones sobre comunicación y leyes de medios, una perspectiva comparada”, se denominó el panel que abrió las jornadas de conversatorios del Seminario Internacional “Libertad de expresión y medios plurales para las democracias del mundo”, organizado por el Colegio de Periodistas y la Unesco.

El debate, realizado este martes en el Centro Cultural Gabriela Mistral, repletó la sala de conferencias del recinto, reuniendo a destacados representantes de las comunicaciones y las ciencias sociales, que expusieron frente a periodistas, estudiantes y ciudadanía sobre la libertad de expresión y concentración mediática.

El panel estuvo moderado por la periodista Patricia Politzer y contó con la participación de Silvio Waisbord de Estados Unidos, Gustavo Gómez de Uruguay, Damián Loreti de Argentina, Francisco Sierra de Ecuador y Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas. Previo al discurso de los invitados, Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizó una videoconferencia con apreciaciones en torno a la libertad de expresión y las dificultades que enfrentan los comunicadores en Chile.

Waisbord se refirió a la necesidad de buscar consensos políticos para una normativa en comunicaciones. Para él, la sociedad civil “debe tomar protagonismo en las reformas de Latinoamérica”. Temas como el acceso a la información pública, la regulación de la publicidad oficial y los medios comunitarios fueron abordados por el argentino.

Gustavo Gómez, director del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia, conversó sobre el panorama de Uruguay y la aprobación de su ley de medios el 2014. “Decidimos centrar el debate en la libertad de expresión y no en el derecho a la comunicación, que para los diferentes países se toman distintas opciones a la hora de legislar”, explicó.

Según el uruguayo, la regulación de contenidos también fue un tema polémico en su país: “Hay restricción de la propiedad privada, pero hay mayor libertad de expresión”, sentenció. En representación de Argentina,  Damián Loreti criticó la clásica concepción del concepto e hizo un recorrido histórico por la legislación que ha tenido este derecho, llevado a nuestros días y los desafíos actuales: “Nos enfrentamos al paradigma de la digitalización y tenemos el problema de que esto no sea una nueva concentración”, dijo.

Por otra parte Francisco Sierra, director general de la Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), se refirió al difícil escenario de los medios comunitarios situados en un contexto neoliberal donde las concentraciones de medios muchas veces van más allá de los medios nacionales: “Necesitamos empoderar a las audiencias y generar mayor participación (...), ampliar el desarrollo de medios comunitarios para fortalecer el sector ciudadano”.

Finalmente, Javiera Olivares explicó que no existe regulación para la concentración de medios en Chile, así como tampoco medios públicos. Aprovechó la oportunidad para recordar el diario La Nación, que terminó siendo privatizado por no poder autofinanciarse. Además, se refirió a la Ley de Prensa: “Si bien regula el ejercicio del periodismo, dejó fuera muchos planteamientos de organizaciones sociales que aludían a la concentración”. La dirigenta también comentó el escenario de la televisión digital, que se planteó como una posibilidad para democratizar y abrir canales comunitarios, pero que en la actualidad perpetúa los mismos dueños al tener aseguradas una concesión en la tv digital.