Estás Aquí: Home / , , , , , COMUNICADO: Colegio de Periodistas adhiere en todo Chile a Huelga General convocada por la CUT

- La decisión fue aprobada por unanimidad por los consejos regionales, los que apoyarán las movilizaciones según las posibilidades que les entrega la Pandemia.

Abril, 2021.- El Colegio de Periodistas de Chile se suma a la jornada de Huelga General Sanitaria convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para este viernes 30 de abril en todo el país, en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras este 1 de mayo.

Esta decisión busca reflejar las graves situaciones laborales que han enfrentado los y las profesionales de la prensa y las comunicaciones en el contexto de la crisis sanitaria y el escenario que atraviesa la industria de los medios de comunicación en Chile, que a la fecha suman más de 2.000 personas despedidas  entre 2018 y 2020, según el registro consignado por  www.puroperiodismo.cl

Según explicó Leyla Luque, coordinadora nacional de la Comisión Laboral del Colegio de Periodistas, a estas cifras se suman los preocupantes resultados de la encuesta laboral realizada por la Orden Profesional entre enero y marzo de 2021, que arrojó que un 67.3% de los y las periodistas sienten incertidumbre sobre su futuro laboral; mientras que un 83,8% han sido despedidos en el último año a lo largo el país.

Por su parte, Danilo Ahumada, presidente nacional del Colegio de Periodistas  declaró que el gremio “alzará la voz cada vez que se nieguen las garantías mínimas para propiciar el ejercicio seguro de la profesión en el actual contexto de emergencia sanitaria, donde muchos periodistas han sido golpeados por la cesantía, jornadas extenuantes de trabajo, bajos sueldos y una multiplicidad de tareas que no son debidamente recompensadas; especialmente cuando la función que cumplimos como trabajadores y trabajadoras es primordial para que la ciudadanía tenga acceso a información relevante y pueda ejercer libremente sus derechos”.

VIOLENCIA Y CRISIS LABORAL

Luque puntualizó que a la fecha más de 300 reporteros y gráficos han sido violentados por parte de agentes del Estado, según datos recogidos desde el Observatorio de Derecho a la Comunicación, ODC. A estas vulneraciones se suman la censura a medios de comunicación por parte del Ejecutivo; las intromisiones del Ejército de Chile en contra de la libertad de expresión; y el espionaje y monitoreo institucional hacia periodistas, “lo que precariza aún más la labor de quienes tienen la responsabilidad de informar a la ciudadanía”, dijo.

La dirigente nacional agregó que “en el contexto de crisis social, política y sanitaria que vive nuestro país, al adherir a la Huelga General Sanitaria reafirmamos nuestro rechazo a la indolencia del Gobierno de Chile frente a las necesidades de trabajadores y trabajadoras de la prensa y las comunicaciones; a las que se suman las medidas coercitivas en contra del libre ejercicio de la prensa popular e independiente, y los actos de violencia ejercidos en forma sistemática por parte de agentes el Estado, desde octubre de 2019 a la fecha”.

Por otra parte, Luque lamentó los efectos que la crisis sanitaria ha tenido entre las mujeres periodistas y comunicadoras, quienes han tenido que realizar una multiplicidad de funciones laborales, compatibilizándolas muchas veces con la crianza y las tareas domésticas.

Finalmente, Danilo Ahumada declaró que como Colegio de Periodistas “existen motivos de sobra para que las y los trabajadores de la prensa y las comunicaciones nos organicemos y movilicemos este 30 de abril, buscando avanzar hacia una sociedad más justa, donde se garanticen los derechos laborales, la igualdad salarial y un sistema de trabajo digno que permita el crecimiento integral de todos los ciudadanos y  ciudadanas”.