Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , , , Colegio de Periodistas de Chile solicitó visita in loco del Relator para Libertad de Expresión en reunión con la CIDH

Colegio de Periodistas de Chile solicitó visita in loco del Relator para Libertad de Expresión en reunión con la CIDH

| Sé el primero en comentar

 

-Relator Especial de Libertad de Expresión CIDH se reunió con organizaciones chilenas


Jueves 29 de abril. - Con el objeto de analizar y visualizar casos de vulneración a periodistas y comunicadores, esta mañana se realizó una reunión entre la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE) y organizaciones de periodistas y comunicadores. Desde la CIDH participó el Relator de Libertad de Expresión, Pedro Vaca y el comisionado Joel Hernández, junto al Colegio de Periodistas de Chile, el Observatorio Derecho a la Comunicación, el Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile, entre otros organismos.

 

En la ocasión se entregó el relato de los casos de vulneración a periodistas y comunicadores ocurridos después de octubre de 2019 ejercidos por agentes del Estado. Según explicó el Observatorio de Derecho a la Comunicación "se han registrado más de 300 casos desde octubre de 2019, hechos menos conocidos que otras vulneraciones, que no son informados por los medios masivos, no están siendo condenados públicamente, por lo que resulta importante visibilizarlos para que exista denuncia pública".

 

Por su parte, Danilo Ahumada, Presidente Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, señaló ante la RELE que la situación de vulneración a la libertad de expresión se debe entender en un contexto de sistemáticas agresiones a derechos fundamentales “que pasan por agresiones a la prensa, restricciones a la movilidad de periodistas y trabajadores de las comunicaciones, espionaje a periodistas por parte del Ejército, restricciones al acceso a la información, la censura de parte de ministros a la prensa, entre otras acciones”.

 

Ante esta situación, el presidente de la Orden solicitó a la Relatoría una visita in loco para evidenciar en terreno la situación de vulneración que se encuentra el periodismo nacional, de modo que se monitoree las vulneraciones a los derechos humanos en materia de comunicación y se le exija al Estado chileno respetar las garantías establecidas en el sistema internacional internacional de derechos humanos y ratificadas por Chile.

 

Desde el programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación y la Imagen de la Universidad de Chile, se evaluó de relevante el encuentro sostenido con la  RELE “en momentos de persecución  e intentonas de censura y amedrentamiento en el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, lo que atenta contra una democracia ya debilitada”, señala Javiera Olivares, coordinadora del programa. Olivares destacó la importancia de que la Relatoría realice la visita in loco planteada por el Colegio de Periodistas de Chile, o genere algún mecanismo de seguimiento a la situación chilena. 

 

Por su parte, Javier Garcia director del Observatorio del Derecho a la Comunicación presente en el encuentro valoró positivamente la reunión, que permitió compartir con la CIDH la variedad de graves vulneraciones a la libertad de expresión, y señaló que desde su organización "alertamos sobre la desprotección de los reporteros y medios  independientes que están siendo objeto de ataques por parte de las fuerzas de orden público, desde el estallido social de octubre de 2019 se ha producido un número alarmante de ataques a la prensa, principalmente a reporteros y medios independientes y un preocupante falta de protección judicial”.

 

El representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández, señaló que la prensa debe tener un apoyo irrestricto para el desarrollo de su labor y que van a tomar en consideración los elementos presentados. Por eso, el Colegio de Periodistas de Chile junto a las organizaciones y periodistas presentes en el reunión, solicitaron una visita in loco, una comunicación interna con el gobierno y una declaración pública, acciones que la RELE comprometió a evaluar. No obstante, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, indicó su preocupación por la situación chilena y el compromiso en atender las demandas que emanan desde diversos sectores sobre vulneraciones a la libertad de expresión y al ejercicio de una prensa libre.