Estás Aquí: Home / , COMUNICADO COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE - COMISIÓN LABORAL EN RECHAZO AL NOMBRAMIENTO DE PATRICIO MELERO COMO MINISTRO DEL TRABAJO

En una época en la que se hace urgente la necesidad de contar con la voluntad del Ejecutivo para construir puentes de diálogo y convergencia social; el pueblo de Chile se ha movilizado en las calles exigiendo que las autoridades se enfoquen en el bien común y en las políticas públicas por encima de intereses individuales.

Como sociedad, hemos sido testigo de los desaciertos de quienes nos gobiernan, de su desconexión con la realidad y falta de empatía por los grupos humanos más vulnerados en la historia de nuestro territorio.

Es por eso que, el nombramiento del diputado Patricio Melero Abaroa como Ministro del Trabajo y Previsión Social, nos parece una prueba más del anhelo de este Gobierno por conquistar la impunidad total en términos de vulneración de derechos laborales.

Patricio Melero es un político de larga data, que ha dedicado su vida a perpetuar un sistema hipócrita, inequitativo y retrógrado en materias de salud sexual y reproductiva, derechos laborales, protección social, entre otras.

Asimismo, es reconocido como uno de los políticos que con mayor firmeza se ha negado a la revisión y actualización de la Constitución; aún cuando ello represente renovación y beneficio para todo un país.

Por todo esto, como Comisión Laboral del Colegio de Periodistas de Chile, expresamos nuestro más profundo rechazo a su nombramiento como Ministro del Trabajo y de Previsión Social. Desde esta Orden Profesional esperamos que con la incorporación de Patricio Melero Abaroa a la cabeza de la cartera del Trabajo no se vulneren aún más los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la prensa y de las comunicaciones. Esperamos trabajar en un marco de respeto por los acuerdos previamente tomados con el sector, con altura de miras, pensando siempre en favorecer de forma equitativa y democrática el crecimiento y desarrollo del país.

El ejercicio del periodismo y las comunicaciones se encuentra bajo un marco de constante precarización; sobrecarga laboral, vulneración de derechos, despidos masivos, cierre de medios de comunicación y una larga lista de abusos en esta materia.

Por lo tanto, como Colegio de Periodistas conminamos al Gobierno a generar medidas que favorezcan el ejercicio de la prensa; que respeten el derecho a informar libremente a la población; y que incentiven las disposiciones necesarias para la creación y sostenibilidad de medios de comunicación independientes, garantizando condiciones laborales dignas para todos/as los/as profesionales y trabajadores/as de la prensa y la comunicación en Chile.