Estás Aquí: Home / , , Colegio de Periodistas da inicio al ciclo de conversaciones “Más Voces, Más Democracia” con la participación del periodista Mauricio Weibel

- Este espacio tiene como objetivo conversar, reflexionar y debatir con distintos invitados e invitadas sobre temas relevantes vinculados a la defensa del ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

Abril, 2021.- El pasado 08 de abril se realizó el primer capítulo del ciclo de conversaciones “Más voces, Más democracia” encabezado por el Presidente Nacional del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, quien junto a la Presidenta del Consejo Regional Biobío, María Eliana Vega, dieron la bienvenida al primer invitado de este espacio, el destacado periodista y escritor Mauricio Weibel.

En la transmisión, Ahumada indicó la importancia de debatir sobre aquellas acciones de censura, ataques a la prensa, espionajes y una serie de situaciones de parte del Estado que vulneran y atentan la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Asimismo, el autor del libro “Traición a la Patria” quien fue víctima de espionaje por parte de un grupo de inteligencia militar cuando investigaba el caso Milicogate, mencionó que desde el estallido social en adelante ha habido casos de vulneración de derechos que han sido cerrados sin haber sido investigados en plena democracia “Este es un país que requiere ser reconstruido, este es un país en donde las violaciones masivas a los derechos humanos se volvieron a desplegar con una fuerza impresionante desde el Estado”, señaló el periodista.

En esta misma línea se mostró el video de la nueva campaña que está impulsando el Colegio #InformarNoesDelito que fue realizado con varios periodistas que se sumaron a esta iniciativa para concientizar y visibilizar la problemática existente.

Los panelistas enfatizaron que como Colegio siguen trabajando arduamente por el Derecho a la Comunicación, el derecho a la información y la protección hacia la libertad de expresión en la nueva Constitución con el fin de lograr un sistema de medios plural, justo, inclusivo y no sexista que muestre la realidad y diversidad de este nuevo Chile.

Por otro lado, Weibel dio detalles sobre el curso gratuito sobre “Periodismo de Investigación” el cual es financiado por la Unesco y organizado por el Colegio de Periodistas y Espacio Público. Serán 12 clases online que parten el 13 de mayo y está dirigido a todos los periodistas de Latinoamérica, el plazo para inscribirse será hasta el 26 de abril y los que deseen postular tienen que inscribirse a los siguientes correos: colegiodeperiodistas@tie.cl / weibel.mauricio@gmail.com.

Finalmente, agradecieron a los distintos actores que se unen en la lucha por conseguir una democratización de los medios.