Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , , , COMUNICADO: Colegio de Periodistas denuncia uso de linternas para impedir el registro de las detenciones durante las manifestaciones sociales

COMUNICADO: Colegio de Periodistas denuncia uso de linternas para impedir el registro de las detenciones durante las manifestaciones sociales

| Sé el primero en comentar

 


-          Existen cerca de 300 ataques a profesionales de las comunicaciones, según balance del Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC).


Abril, 2021.- Como Colegio de Periodistas de Chile denunciamos y condenamos una nueva violación a libertad de prensa por parte de Carabineros, a través del uso de linternas que buscan impedir que los equipos audiovisuales realicen su trabajo. Esta situación que afecta a profesionales de las comunicaciones, se ha repetido en diversas manifestaciones a lo largo del país.


Creemos que la utilización de este recurso en contra de quienes cumplen funciones de reporteo, pone en riesgo su seguridad física mientras trabajan en terreno, dado que dichas linternas pueden cegar temporalmente a una persona.


La situación en el país es crítica, así lo han confirmado recientes informes de organismos internacionales quienes alertan el peligro que corre la libertad de expresión en Chile. En este sentido, Reporteros Sin Fronteras situó al país en el puesto 54, tres puntos menos que en el 2020. De acuerdo a lo destacado por ese ranking, Chile mantiene “un pluralismo limitado” y a los periodistas “aún vulnerables” a agresiones por reportear manifestaciones y protestas. Para Danilo Ahumada, Presidente Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, “el panorama general es grave, nuestro diagnóstico es que la democracia está en peligro. Por ello hacemos un llamado a los diferentes sectores y actores políticos, y a los y las representantes de la sociedad civil, a unirse, denunciar y defender la democracia y la libertad de expresión en nuestro país”.


Por otro lado, insistimos en que es urgente que los medios de comunicación instalen en sus agendas informativas las graves vulneraciones hacia la prensa. Existen organizaciones vinculadas a las comunicaciones que también comparten este diagnóstico e incluso han aportado con datos permanentes a identificar estos atropellos a la libertad de prensa, como el Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC) quienes observan en el universo de medios, una falta de compromiso con la defensa de la libertad de expresión. “Hace pocos días, y producto de lo que sucedió en el Canal La Red es que se están tocando estos temas, porque hasta hace un tiempo era un tabú”, apuntó Javier García, integrante del ODC.


El coordinador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Marcel Gaete, indicó que es preocupante que sigan ocurriendo vulneraciones a los derechos humanos en estos tiempos. “Nosotros hemos tenido que asociarnos con organismos que realizan asesoría jurídica, para poder defender a nuestros colegas. Los Estados tienen la obligación de proteger a aquellos periodistas cuyas vidas o integridad física están en peligro mediante la adopción de medidas concretas de protección. Dando una seguridad reforzada, porque cautelar la libertad de expresión y que se respeten los derechos de todas y todos, es cuidar la democracia”, precisó.


Finalmente, como Colegio de Periodistas Chile, solicitamos al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que aclare cuáles son los protocolos que se están utilizando con la prensa. Interpelamos a la máxima autoridad policial a trasparentar el actuar de los funcionarios de su institución que hasta ahora han privado a la ciudadanía de ejercer su derecho a acceder a información relevante y de interés público.