Estás Aquí: Home / , , , , , , Presidente del Colegio de Periodistas denunció reiteradas vulneraciones hacia la prensa en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja

-        En la sesión presidida por la diputada del PPD, Carolina Marzán, se acordó oficiar a la Contraloría para que se pronuncie sobre legalidad de cartas de las FF.AA dirigida al canal La Red.

21 de Abril, 2021.- Este miércoles, el Presidente Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada, asistió a la sesión de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados y Diputadas, instancia en la que expuso diferentes evidencias que dan cuenta de las reiteradas vulneraciones a la prensa que afecta a periodistas y a profesionales de las comunicaciones a partir del 18 de octubre de 2019 hasta la fecha.

La presentación del dirigente de la Orden, estuvo dirigida en la entrega de antecedentes sobre los recursos asignados mediante el avisaje estatal hacia distintos medios de comunicación, la situación actual del canal TV Educa, el incumplimiento del Ministerio de Salud por petición de información a través de la Ley de Transparencia, las restricciones en el desplazamiento de periodistas independientes producto de la sobre exigencia de documentación para los profesionales de la prensa, y finalmente, la grave situación respecto a las vulneraciones hacia el derecho a la libertad de expresión en Chile.

Del mismo, el presidente del Colegio de Periodistas recordó que esta semana se entregaron dos informes internacionales que alertan sobre la falta de garantías en materia de libertad de prensa que afectan al país de manera sistemática. “300 comunicadores fueron agredidos desde las movilizaciones del 18 de octubre, donde entre otras cosas denuncian torturas en carros policiales. De hecho, el relator de la Corte Interamericana de DDHH ha manifestado que en Chile se vulnera la libertad de expresión", denunció Danilo Ahumada.

Los últimos hechos sobre espionaje, monitoreo y la carta enviada hacia un medio de comunicación por parte del Ejército de Chile, fue un asunto que preocupó a la presidenta de la Comisión, Carolina Marzán. En este punto la parlamentaria anunció que se oficiará a la Contraloría General de la República, a fin de que se pronuncie sobre la legalidad en el actuar del Ejército, y de las otras ramas de las Fuerzas Armadas, que enviaron cartas de reclamo al canal de televisión La Red, en consideración a que por ley se trata de instituciones no deliberantes.

"Nos preocupa que la carta incumpla con normas jurídicas legales y constitucionales, además de tratados internacionales sobre libertad de expresión y de prensa. Nos inquieta lo que está sucediendo con el canal La Red, con la persecución de la que ha sido víctima su Director Ejecutivo, Víctor Gutiérrez, y todos los medios de comunicación que tienen el derecho a expresarse”, dijo la diputada Carolina Marzán”, a lo que el presidente del Colegio de Periodistas complementó: “la libertad de expresión es un derecho fundamental y la libertad de prensa un derecho constitucional. Como Orden profesional seguiremos denunciando estos atropellos incluso en instancias internacionales. Hay pactos que ha suscrito el Estado de Chile que deben ser cumplidos, pero este gobierno insiste en coartar el derecho a la libertad de expresión y no respetar esos compromisos propios de una democracia”.