Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / ALERTA: Gobierno de Chile modifica plan Paso a Paso y transgrede la libertad de información y expresión

ALERTA: Gobierno de Chile modifica plan Paso a Paso y transgrede la libertad de información y expresión

| 7 Comentarios

Colegio de Periodistas de Chile denunció que los cambios realizados limitan la libertad de prensa e impiden el libre ejercicio profesional. 


Desde junio de 2020 el Colegio de Periodistas de Chile ha gestionado la entrega de salvoconductos colectivos para periodistas y trabajadores de la prensa y las comunicaciones que no contaran con un empleador que garantizara esta facilidad para el ejercicio de sus labores. 


El permiso se cursaba a través de Carabineros de Chile y permitió que cientos de profesionales, la mayoría independientes o freelance, pudieran ejercer sus labores en pandemia. Sin embargo, fue depuesto de forma unilateral desde este lunes cinco de abril, según informó la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell.


“Este cambio en el instructivo imposibilita que gestionemos salvoconductos diarios de manera amplia para las y los trabajadores de la prensa, como lo habíamos venido haciendo en todas las regiones del país, lo que en un contexto de crisis sanitaria representa una abierta vulneración al derecho a la información, libertad de expresión y comunicación”, explicó Danilo Ahumada, presidente nacional del Colegio de Periodistas. 


La Orden Nacional sostuvo que el último instructivo Paso a Paso “sólo permite la movilidad de los profesionales de la prensa y las comunicaciones que cuenten con un documento emitido por su empleador, que es el caso de periodistas e integrantes de medios de comunicación tradicionales (canales de TV, prensa escrita, radio y medios de comunicación online); así como de las y los periodistas colegiados, quienes deberán portar su credencial vigente y certificado de título profesional”. 



Por ello, Ahumada enfatizó que el Colegio de Periodistas de Chile realizará las gestiones que estén a su alcance para que se flexibilicen los criterios impuestos por el Gobierno, de modo que se incorpore a todas las personas que ejerzan labores de prensa y comunicaciones, incluyendo a profesionales freelance, así como trabajadores y trabajadoras de medios independientes, universitarios, locales, comunitarios, alternativos o populares, para garantizar el derecho a la información de toda la ciudadanía.





Foto: Archivo Coquimbo