Estás Aquí: Home / , , DECLARACIÓN PÚBLICA: Periodistas rechaza vejamen contra Villa Grimaldi

DECLARACIÓN PÚBLICA: Periodistas rechaza vejamen contra Villa Grimaldi

El Colegio de Periodistas de Chile rechaza categóricamente la agresión de la que ha sido víctima Parque Villa Grimaldi, por parte del grupo nacionalista llamado Movimiento Social Patriota, el que  ofende gravemente  a las víctimas y a sus familiares, incitando el odio, a la violencia, intentando relativizar las violaciones a los Derechos Humanos.

En un día de especial recogimiento para el país, como es el Día del Detenido Desaparecido, solidarizamos con Villa Grimaldi, con su directorio y trabajadores por este vejamen.

Hace pocas semanas,  planteamos claramente que estaríamos en estado de alerta ante cualquier intento de negacionismo de las graves violaciones a los derechos humanos y de los crímenes de lesa humanidad, ocurridos en nuestro país y hoy actuamos en consecuencia.

Nuestros estatutos, así como también nuestro Código de Ética, nos mandatan y comprometen a promover el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, a contribuir en la preservación de nuestra memoria histórica y brindar nuestro apoyo y colaboración a las instituciones que,  cuan centinelas, no darán paso al olvido.

Nuestro gremio sufrió innumerables atropellos a los derechos humanos y en Villa Grimaldi,  colegas nuestras fueron torturadas y privadas de libertad durante la dictadura cívico militar, por lo que es un deber ético y moral repudiar agresiones como las sufridas hoy en un sitio de Memoria, respetado por todas y todos nosotras/os.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación del país, a no dar cabida en sus espacios a estos grupos. No se trata de coartar la libertad de expresión, sino de proteger a nuestra sociedad de quienes solo promueven el odio e intentan justificar los horrorosos crímenes cometidos por la dictadura.

Colegio de Periodistas de Chile

Santiago, 30 de agosto de 2018