Estás Aquí: Home / , , , , Colegio de Periodistas desarrollará actividades en conjunto con la OIT

Colegio de Periodistas desarrollará actividades en conjunto con la OIT

La Comisión Laboral del Colegio de Periodistas de Chile se reunió con Humberto Villasmil Prieto, abogado venezolano del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América. A la reunión asistieron, Oriana Zorrilla, vicepresidenta de la Orden, y el consejero nacional José Luis Córdova, ambos integrantes de la mencionada Comisión.

El Colegio de Periodistas solicitó este encuentro con el propósito de dar a conocer los problemas del gremio como la precarización  laboral que afecta a los colegas y perjudica directamente el derecho a la información; las complejas condiciones laborales y contractuales; los atentados a la libertad de expresión, el caso de los despidos masivos en Canal 13, la situación en TVN, el cierre de revistas y la demanda contra el colega Javier Rebolledo por investigar casos de derechos humanos.

En esta cordial y fructífera reunión, el abogado Villasmil informó sobre sobre el Convenio 87 de la OIT respecto de la subcontratación, la no sindicalización y relaciones contractuales ambiguas o encubiertas que afectan a los trabajadores de medios de comunicación, especialmente en la Región.

El representante de la OIT, además, se explayó sobre  la Recomendación 198 de la OIT respecto a la deslaboralización en las relaciones de trabajo.También anunció que el 1° de septiembre llega a Chile la encargada de las Relaciones de los trabajadores ATRAB, Maribel Baptista, quien abordará  precisamente estos temas en nuestro país y sería la contraparte en actividades comunes con el Colegio.

En ese sentido, la idea es realizar un programa en conjunto, que comprendería, entre otras acciones: talleres para trabajadores de los medios (con o sin) participación de empleadores, propietarios de medios para dar a conocer la normativa de la OIT y otros temas. Realizar un  estudio para determinar la jurisprudencia en casos laborales que afecten a periodistas y medios para conocer los fallos, sentencias y resoluciones -judiciales o no- que permitan catastrar los alcances de la normativa actual en Chile al respecto.

Finalmente el Colegio de Periodistas propuso considerar los espacios de los cuales disponen las organizaciones que agrupan a los y las periodistas, como el Teatro Camilo Henriquez y otras dependencias en el Edificio de Amunátegui 31, en Santiago Centro, para efectuar diversos encuentros y reuniones que se realicen con la organismo internacional.

Humberto Villasmil, OIT para el Cono Sur