Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , , Colegio de Periodistas desarrollará actividades en conjunto con la OIT

Colegio de Periodistas desarrollará actividades en conjunto con la OIT

| Sé el primero en comentar
La Comisión Laboral del Colegio de Periodistas de Chile se reunió con Humberto Villasmil Prieto, abogado venezolano del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América. A la reunión asistieron, Oriana Zorrilla, vicepresidenta de la Orden, y el consejero nacional José Luis Córdova, ambos integrantes de la mencionada Comisión.

El Colegio de Periodistas solicitó este encuentro con el propósito de dar a conocer los problemas del gremio como la precarización  laboral que afecta a los colegas y perjudica directamente el derecho a la información; las complejas condiciones laborales y contractuales; los atentados a la libertad de expresión, el caso de los despidos masivos en Canal 13, la situación en TVN, el cierre de revistas y la demanda contra el colega Javier Rebolledo por investigar casos de derechos humanos.

En esta cordial y fructífera reunión, el abogado Villasmil informó sobre sobre el Convenio 87 de la OIT respecto de la subcontratación, la no sindicalización y relaciones contractuales ambiguas o encubiertas que afectan a los trabajadores de medios de comunicación, especialmente en la Región.

El representante de la OIT, además, se explayó sobre  la Recomendación 198 de la OIT respecto a la deslaboralización en las relaciones de trabajo.También anunció que el 1° de septiembre llega a Chile la encargada de las Relaciones de los trabajadores ATRAB, Maribel Baptista, quien abordará  precisamente estos temas en nuestro país y sería la contraparte en actividades comunes con el Colegio.

En ese sentido, la idea es realizar un programa en conjunto, que comprendería, entre otras acciones: talleres para trabajadores de los medios (con o sin) participación de empleadores, propietarios de medios para dar a conocer la normativa de la OIT y otros temas. Realizar un  estudio para determinar la jurisprudencia en casos laborales que afecten a periodistas y medios para conocer los fallos, sentencias y resoluciones -judiciales o no- que permitan catastrar los alcances de la normativa actual en Chile al respecto.

Finalmente el Colegio de Periodistas propuso considerar los espacios de los cuales disponen las organizaciones que agrupan a los y las periodistas, como el Teatro Camilo Henriquez y otras dependencias en el Edificio de Amunátegui 31, en Santiago Centro, para efectuar diversos encuentros y reuniones que se realicen con la organismo internacional.

Humberto Villasmil, OIT para el Cono Sur