Estás Aquí: Home / Declaración Pública: Colegio de Periodistas valora renuncia de ministro de las Culturas

El Colegio de Periodistas de Chile manifiesta su satisfacción por la renuncia de Mauricio Rojas al cargo de ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pues sus declaraciones de hace un par de años -donde expresó un brutal rechazo a la función que cumple el Museo de la Memoria y puso en duda su rol como sitio de rescate histórico- generaron una fuerte reacción de la cual no quedamos ajenos y que hacían incompatible su labor en tan importante cargo.

Estas frases, que él trató de contextualizar, señalando que ya no reflejan su pensamiento actual, son injustificables y no pueden ser soslayadas, pues si bien cualquier ciudadano tiene derecho a cambiar de opinión, negar los horrorosos crímenes de dictadura pone en entredicho su gestión en tan importante cargo.

Como gremio, al igual que miles de chilenos durante la dictadura cívico militar, sufrimos innumerables atropellos a los derechos humanos. Hoy un memorial en el tercer piso del edificio del Círculo de Periodistas de Santiago tiene inscrito los nombres de las y los colegas asesinados en dictadura, entre ellos José Carrasco Tapia, Pepone, consejero metropolitano del Colegio, secuestrado en su hogar por agentes de la CNI y asesinado de 14 balazos, 12 de ellos en su cabeza.

Además, desde el 2015 venimos organizando con el Museo de la Memoria un concurso de periodismo, que busca ser un ejercicio informativo de defensa de los derechos humanos, con una muy alta convocatoria y trabajos periodísticos excepcionales. Por eso, solidarizamos con dicha institución, su directorio y trabajadores, pues sentimos que las expresiones vertidas por el ahora ex ministro fueron un agravio gratuito a la labor que ellos realizan.

Por todo lo anterior, creemos que el señor Rojas no era la persona idónea para continuar en el cargo y se valora que finalmente haya dado un paso al costado. Acá no hay odio ni resentimientos, sino sentido común: el mundo de las comunicaciones, al igual que el de la cultura, ya no lo consideraban un interlocutor válido.

Consejo Nacional
Colegio de Periodistas de Chile